Destaca INE mayor inclusión en Consulta Infantil y Juvenil 2018

0
21
views

México, 7 Dic .- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la cual participaron cinco millones 425 mil 573 niños, niñas y adolescentes, 35 por ciento más de lo esperado en la jornada cívica.

En la presentación de resultados, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, precisó que la participación se dio a través de boletas impresas y por primera vez en la modalidad digital, para la cual se usaron dispositivos móviles.

Destacó también que la modalidad impresa estuvo integrada por hojas de expresión gráfica para niños y niñas menores de seis años o para personas que no supieran leer y escribir, además de aquellas divididas en rangos de edad, lenguas indígenas y braille, “lo que hizo de esta consulta un ejercicio más incluyente de lo que hemos tenido en el pasado”.

En ese sentido, explicó que 228 mil 208 niños, niñas y adolescentes participaron mediante el uso de hojas de expresión gráfica, en tanto que cuatro millones 784 mil 878 utilizaron boletas impresas por rangos de edad.

Por la vía impresa participaron en total cinco millones 13 mil 86 personas que representaron 92 por ciento del total, mientras que a través de dispositivos móviles lo hicieron 8.0 por ciento.

En cuanto a participación, 50.8 por ciento fueron mujeres y 47.7 por ciento hombres, cifras muy parecidas a las que se tienen en las elecciones constitucionales.

El consejero agregó que 1.3 por ciento respondió cuando se le preguntaba el género con que se identificaba con la categoría de otro, es decir, que no se identificaba con hombre o mujer.

Por grupos de edad, las personas entre 10 y 13 años fueron las que más participaron con 38 por ciento, seguidos de los adolescentes de entre 14 y 17 años con 31 por ciento, en cambio, los niños y niñas de 6 a 9 años representaron 27 por ciento, y quienes emplearon hojas de expresión gráfica solo 4.0 por ciento.

A lo largo de los nueve días en los que se realizó la jornada de consulta, se logró la instalación de 28 mil 175 casillas, lo cual representa 37 por ciento más de lo que se tenía programado del 21 al 23 de noviembre, y estuvieron atendidas por 49 mil 170 voluntarios.

Nacif Hernández subrayó que, aunque aún falta hacer el análisis de las respuestas, “los resultados preliminares de participación que estamos presentando nos indican que fue una decisión acertada realizar la consulta en una fecha distinta a la jornada electoral, y aprovechar los espacios escolares para su difusión y realización”.

Agregó que, en los próximos meses, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica dará seguimiento a la consolidación de las cifras y al análisis del contenido, mientras que los resultados finales se presentarán en el Consejo General para darlos a conocer no sólo a los integrantes del mismo, sino a la opinión pública.

“A través de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los niños, niñas y adolescentes pudieron poner en práctica un elemento esencial de la democracia, la capacidad de elección libre en la toma de decisiones.

“El valor de la libertad es el primer paso para que los ciudadanos puedan debatir y participar en los asuntos públicos y esa misma participación es la que permite que la democracia persista”, apuntó.

A su vez, explicó que participar en la consulta fue solamente el primer paso de niños y jóvenes, en el proceso de construcción de ciudadanía, por lo que invitó nuevamente a todos los menores a seguir ejerciendo y aprendiendo los valores de la democracia, así como a cuestionar, informarse y participar, “sólo así lograremos construir una cultura democrática”.