Nicolás Maduro rompe relaciones con Estados Unidos

0
41
views

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió hoy relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país, tras el escalamiento del conflicto político interno y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro denunció que Estados Unidos dirige una operacion golpista en su país y llamó a todos los poderes del Estado a fortalecer la institucionalidad y la defender la soberanía nacional, la paz y las leyes de la nación.

En un discurso en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington y dio un plazo de 72 horas a sus diplomáticos para que abandonen el país.

Acusó que al gobierno de Estados Unidos, al que llama gobierno imperialista, de orquestar un intento de golpe apoyando a la disidencia política venezolana.

“El gobierno imperialista dirige una operación para imponer un gobierno tiítere en Venezuela y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”, denunció.

“A este palacio (de Miraflores) llegamos hace 20 años con los votos del pueblo que es el único que elige presidente constitucional de Venenzuela, sólo el pueblo pone sólo el pueblo quita”, subrayó el mandatrio.

Maduro hizo sus declraciones a escasas horas de que el legislador Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en una concentración en la plaza Juan Pablo II del municipio Chacao, y a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció de inmediato.

Al respeto, Maduro indicó que “nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela, los asuntos internos de Venezuela se resuelven en Venezuela”.

Agregó que “le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la Ley y a los códigos de Venezuela, para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana'”, sobre la autoproclamaciond e Guaidó.

Anadió que con “este intento de golpe de Estado se pretende encadenar al país en la mayor insensatez del imperialismo … es una irresponsabilidad, es una insensatez el gobierno de Donald Trump tratar de dividir a Venezuela”. señaló .

“Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz y progreso”, aseguró maduro frente a una multitud que se había trasladado desde la avenida Nueva Granada, donde realizó una concentración de apoyo al mandatario .

“Llueva, truene o relampague recuperaremos la economía del pueblo con crecimiento con prosperidad con igualdad social”, sostuvo Destacó sus programas sociales como el “Carnet de la Patria”, que este año tendrá nuevos programas de protección social, así como la constuciicón de 500 vivienadas y acciones para apoyar el sistemas de pensiones y para la salud.

En el balcón del pueblo del palacio presidencial estuvieron junto a Maduro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Cilia Flores, esposa del mandatario y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.