Esquizofrenia puede causar deterioro en actividades intelectuales y laborales de pacientes

0
23
views
  • Aislamiento, interpretación de la realidad alterada, presencia de ideas delirantes que hacen a los pacientes sentirse amenazados, perseguidos o controlados, son parte de los transtornos que pueden llegar a presentarse. 

La esquizofrenia es una enfermedad compleja, grave y crónica, caracterizada por trastornos en la conducta, el pensamiento, el afecto, la sensopercepción y las funciones cognitivas  de quienes la padecen, lo que modifica su forma de sentir, de pensar y de relacionarse con los demás; este desorden también se manifiesta en el deterioro progresivo de sus actividades intelectuales y laborales, señaló el Dr. Luis Fernando Guerrero Herrera, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Explicó que las personas que padecen este transtorno se aíslan y presentan una interpretación de la realidad alterada, llegando a tener ideas delirantes que los hacen sentirse amenazados, perseguidos o controlados:

“Los esquizofrénicos viven alteraciones en la percepción  de los sentidos, generalmente en el auditivo que es por medio del cual creen escuchan voces que los critican y que en ocasiones les ordenan realizar determinadas acciones (alucinaciones); sin embargo no es una enfermedad que curse solo con alucinaciones”.

Em Médico Psiquiatra indicó que la edad más frecuente en que se manifiesta el trastorno es entre los 15 y 25 años en hombres, mientras que en las mujeres aparece entre los 25 y 35 años:

“La esquizofrenia es una afección que constituye un grave problema de salud pública. En México, como en el mundo, el 1% de la población mayor de 15 años la padece, aunque el número de enfermos se ha mantenido estable”.

El Dr. Luis Fernando Guerrero Herrera, precisó que hay diversos factores que se asocian en la presentación de esta enfermedad y que una persona con hermanos esquizofrénicos tiene más probabilidad de desarrollar la enfermedad (10%), y si se trata de un hermano gemelo, la posibilidad se incrementa hasta en 50% o se eleva a 12 % si uno de los padres la padece y en 39% si son ambos progenitores.

El Psiquiatra adscrito a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, añadió que hay mayor riesgo si hubo alteraciones durante el parto de la madre, tales como el sufrimiento fetal o la hipoxia neonatal; aunque también algunos estudios hablan de infecciones virales durante el embarazo que llegan a afectar al producto: “Estos son los factores más importantes, porque aunados a determinadas situaciones ambientales, provocan la enfermedad”.

“Los aspectos ambientales sólo son detonadores, -es decir-, para que se presente la esquizofrenia la persona deberá tener una predisposición genética, e incluso algunos de los factores que pueden desencadenarla son el uso de drogas, los problemas familiares y el estrés”.

“Existe un desbalance de neurotransmisores en el cerebro donde se involucran muchos sistemas de los mismos, por ejemplo se puede observar una disminución de niveles de dopamina, lo que provoca alteraciones cognitivas como pérdida de la atención y trastornos en el lenguaje, mientras que en otras regiones hay un exceso que genera las alucinaciones e ideas delirantes”. Subrayó.

De acuerdo al especialista en psiquiatría, la esquizofrenia se ubica entre los primeros cinco trastornos mentales que más se presentan en los seres humanos: “La piedra angular del tratamiento son los fármacos; existen diversos medicamentos para controlar la enfermedad, por ejemplo,  los antipsicóticos cuyo objetivo es regular los niveles de dopamina, los antiepilépticos y los antidepresivos”.

“Además de los fármacos, es fundamental que el paciente con esquizofrenia  lleve a la par a una terapia psicológica y que como parte de ésta se trabaje de manera conjunta con la familia”.

Finalmente el Dr. Luis Fernando Guerrero Herrera, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, refirió la importancia del diagnóstico oportuno de la enfernedad pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, por lo cual pidió a la poblaciónque en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez.