Llama el IMSS a prevenir enfermedades de transmisión sexual

0
48
views
  • Pueden afectar sin importar edad o sexo, sin embargo la población adolescente y adultos está más expuesta a contagio

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra y puede afectar sin importar edad o sexo, sin embargo la población adolescente y adultos están más expuestos a este tipo de contagio si no se utilizan métodos de prevención, informó la trabajadora Social de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Mary Carmen Aranda Camacho.

Algunas de estas enfermedades son VIH, clamidia, herpes, gonorrea, sífilis, VPH, candidiasis, entre otras; mismas que se producen por hongos, parásitos y bacterias; de las cuales la mayoría se pueden detectar a tiempo a través de pruebas de sangre o vaginales para un tratamiento oportuno.

Refirió que en ocasiones estas infecciones pueden o no presentar síntomas, algunos de los cuales pueden ser dolor o ardor al orinar, secreciones, flujos vaginales, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre, solo por mencionar algunos.

Se tiene mayor riesgo de contraer una de estas enfermedades si se tienes relaciones sexuales sin protección; y el caso de las mujeres embarazadas hay aún más riesgo ya que pueden trasmitir alguno de estos padecimientos a su bebé en el embarazo o durante el parto.

En este rubro, refirió que el IMSS implementa varias acciones en cada una de sus unidades médicas para combatir estar enfermedades, así como también en ferias de la salud y visitas a centros escolares donde se entregan de manera gratuita métodos de prevención como el condón.

Comentó que desafortunadamente estas enfermedades se presentan cada vez con mayor frecuencia en jóvenes adolescentes por lo que finalmente exhortó a la población a acudir a los consultorios de planificación familiar, Medicina Preventiva y Trabajo Social, en los que pueden encontrar orientación a través de programas educativos en salud.