Buscan legisladores creación de Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas

0
19
views

La Diputada María del Rosario Sánchez Olivares, propone darle certeza jurídica a la población indígena, a través de la creación de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas dentro de los Ayuntamientos.

La legisladora presentó una iniciativa que modifica el artículo 4 de la Constitución Política Estado, sobre los Derechos y Cultura Indígena; así como los Artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

La propuesta legislativa propone que se deberá contar con una Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas; la cual estará a cargo un Coordinador.

Sánchez Olivares mencionó que quien coordine la Unidad Especializada para la atención, surgirá de una elección en Asamblea General Municipal, previa convocatoria emitida por los Ayuntamientos.

“San Luis Potosí se ha distinguido en ser un Estado que promueve, reconoce e impulsa todos y cada uno de los derechos de nuestros hermanos Indígenas, es por ello que resulta necesaria esta iniciativa para darle sustento y legalidad a los derechos de toda la población indígena”, dijo la diputada.

Aseguró que el fenómeno de la discriminación, pobreza y violación a los derechos humanos es un tema latente y a pesar del esfuerzo por erradicar las desigualdades hay mucho trabajo por realizar en materia legislativa y proveer de instrumentos legales firmes que ayuden a erradicar de tajo las carencias en materia de procuración de justicia.

La propuesta señala que la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, estará a cargo de una persona que

hable y escriba suficientemente la lengua o lenguas indígenas de la región que se trate.