La lucha para que se reconozcan los derechos indígenas ha sido larga y difícil: Experta

0
42
views

La lucha porque las instituciones reconozcan los derechos indígenas ha sido larga y muy difícil, en Latinoamérica se han dado grandes cambios constitucionales en beneficio a estos sectores de la población, señaló en entrevista la doctora María Teresa Sierra fundadora de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica.

Compartió que esta red lleva más de 20 años trabajando, desde su fundación en 1997, preocupados por comprender las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas, respecto a su relación con el estado nacional y el reconocimiento a sus derechos constitucionalmente.

La doctora María Teresa Sierra comentó que: “Antes se pensaba que solo había una lengua, una cultura, un derecho, que los indígenas tenían que incorporarse a la sociedad nacional, esto se ha cuestionado por que estos pueblos tienen sus propios idiomas, sistemas jurídicos y formas del ver y comprender el mundo”.

Resaltó que, a pesar del avance en el reconocimiento de los pueblos indígenas en las constituciones nacionales, de forma paralela se han implementado leyes que justifican la explotación y la privatización de sus tierras, estos marcos legales son contradictorios.

La doctora María Teresa Sierra detalló que los indígenas se han movilizado para que los estados nacionales reconozcan el lugar que les corresponde, desgraciadamente existe una agresión muy fuerte que están viviendo por defender sus territorios, muchas veces avalada por los propios estados nacionales.

Agregó que los territorios de los pueblos indígenas son espacios ricos en recursos que cada vez se están viendo más amenazado, viviendo la explotación en un clima de violencia por parte de empresas trasnacionales.

Expresó: “Vemos la explotación de los recursos minerales y forestales, del agua para la generación de energía y el interés por acabar con los bosques para poder introducir cultivos, todo esto para responder a la demanda del mercado mundial”.