La calle, espacio hostil que ha perdido acercamiento y comunicación: experto

0
61
views

Un ambiente sano y disfrutar del espacio para caminar con calma por la calle, es algo de lo que busca Sergio Andrade Ochoa coordinador de Salud Pública de Liga Peatonal organización No Gubernamental (ONG), enfocada en temas de derechos de la ciudad, quien estuvo en la UASLP para presentar la Carta de los Derechos del Peatón.

En su plática, dio a conocer que Liga Peatonal se aplica en temas de derechos de la ciudad como enfoque principal al peatón, “es una red con presencia en 27 estados de la República Mexicana, bajo varios proyectos: La Carta de los Derechos del Peatón, la campaña “Adiós puentes antipeatones”, “Ciudad con perspectiva de género”, entre otros.

La Carta de los Derechos del Peatón es un aglomerado ilustrado de una carta realizada en 2014 con más de 27 organizaciones donde se plasman diez derechos de los peatones en la ciudad, bajo la premisa ¿Quién es el peatón?, es el andante del espacio público urbano: personas con discapacidad, niños, adultos mayores, mujeres y hombres. En donde se entiende como espacio público a: un espacio abierto a la ciudadanía, sin importar credo, genero, raza, etnia, condición física, sexualidad o apariencia.

Los diez derechos de la Carta de los Derechos del Peatón, son: Cruzar la calle con calma y seguridad, Una ciudad hecha a mi medida, Servicios de Transporte público adecuado, Centros Urbanos organizados, Convivir en el espacio público, Jugar en la calle, Mobiliario adecuado, Banquetas amplias, Un ambiente sano y disfrutar del espacio, Caminar con calma por la calle.

“algo que ha generado controversia es jugar en la calle; la calle es un espacio público, no es exclusivo para los automóviles, en la calle podemos transitar y debe ser segura para los niños. Hace 20 años se jugaba en la calle, se ha perdido este tejido de encuentro social donde las personas salían a convivir, sentarse en las aceras y comunicarse. En la actualidad, es un espacio hostil”.

Andrade Ochoa, propuso la visión de hacer un lugar donde todos participemos, donde la seguridad vial, la accesibilidad universal se garantice, “el espacio público no es para llegar al trabajo o escuela, sino también para sentarnos, convivir, realizar actividades recreativas como caminar”.

Indicó que, en México, sólo el 33 por ciento de la población posee automóvil, el resto se mueve a pie o en transporte público, por lo que las necesidades se deben enfocar a usuarios que no utilizan el automóvil. “Más del ochenta por ciento de inversión a movilidad está destinado para el automóvil, sin embargo, hay ausencia de infraestructura, la cual no es adecuada para ciclistas y peatones”.

Finalmente, el doctor Sergio Andrade Ochoa, invitó a consultar la Carta de los Derechos del Peatón, disponible también en inglés, francés, chino mandarín, purépecha/ raramuri, por concluir la versión braille. Se ha presentado en la India, Hong- Kong, Italia, España, Panamá. En la Ciudad de México ya se garantizan estos derechos y se está a la espera que se refleje en otras ciudades mexicanas”.

En redes sociales Facebook y Twitter, la pueden encontrar como Liga Peatonal o bien en la dirección: www.ligapeatonal.org descarga gratuita.