Alumna de la UASLP proyecta sustituir en el cuerpo grasas trans dañinas por grasas no saturadas

0
39
views

Luz Viridiana Pérez Meza estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, en la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el proyecto “Efecto de la celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada”.

La estudiante de la FCQ quien estuvo acompañada de su asesor de proyecto, doctor Jaime David Pérez Martínez de la misma facultad, detalló que a través del proyecto se pretende eliminar grasas trans de lo que son los comestibles, dañinos y asociadas al padecimiento de enfermedades cardiovasculares, a través de la sustitución de estas grasas dañinas por algunas que no causen complicaciones al cuerpo: “se trata de eliminar grasas trans, disminuir las saturadas y aumentar la cantidad de grasas insaturadas, las cuales tienen beneficios para la salud. La investigación se realizó en el laboratorio de biopolímeros alimentarios de la Facultad de Ciencias Químicas, y llevó aproximadamente un año la parte experimental”.

La joven Luz Viridiana contempla continuar con el proyecto, aunque por el momento está trabajando en una línea diferente, pero finalmente encaminado a la eliminación de grasas trans y aumento de la consistencia en ese tipo de sistemas grasos para transportar la aplicación en sistemas alimenticios.

El doctor Jaime David Pérez, celebró que la joven haya obtenido el premio en la categoría estudiantil, sobre todo en una convocatoria nacional, siendo el premio más importante en el área de ciencia y tecnología en alimentos. “Este reconocimiento coloca un reflector a la investigación, que muchas veces queda en una tesis, en un artículo de investigación, y la industria, que a veces no cuenta con equipos de investigación, no se entera”.

Manifestó que hasta donde se conoce, el desarrollo de estas grasas llamadas plásticas por ser sólidas a temperatura ambiente está en una etapa crítica. En Estados Unidos, a partir de este año está prohibida la comercialización de grasas trans. en México, todavía no se ha planteado tal situación, sin embargo, se deben analizar alternativas económicas, sustentables, y saludables para los consumidores.

Finalmente, Luz Viridiana Pérez Meza, consideró que su proyecto se puede llevar a la industria, dado que una de las mayores limitantes al eliminar las grasas trans es que no se tienen la consistencia en los alimentos, “en el proyecto que realizamos encontramos una consistencia similar a la presentada por mantequillas comerciales, entonces, es uno de los parámetros importantes que se requieren en este proyecto y sería favorable si se pudiera llevar a cabo”.