México no puede ser ajeno a lo que sucede en el mundo: Nocolás Loza

0
46
views

En países de América Latina como Nicaragua se ha ido socavando la calidad de las elecciones a raíz de las reformas electorales, ya que en los últimos procesos que se realizaron ahí, no se admitieron observadores internacionales, por ello la OEA ha intervenido hace algunos días a través de la aplicación de una carta democrática sostuvo el doctor Nicolás Loza Otero del FLACSO, México en una visita a la UASLP.

Al explicar lo que pasa en ese país de América Latina, apuntó que, en Nicaragua, los manifestantes están exigiendo que las elecciones se realicen en condiciones genuinamente democráticas, que sean libres y de calidad.

Por ello consideró que el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe definir una postura ante la represión que lleva varios meses en Nicaragua.

Señaló que México debe alinearse a muchos de los países en apoyar las peticiones de los manifestantes para que se adelanten las elecciones en ese país, pues no se debe de dar la espalda a lo que sucede en el mundo.

El doctor Nicolás Loza Otero explicó que en Nicaragua el financiamiento público a los partidos no existe, esto pone en desventaja a los partidos que no están en el gobierno, “Aunque el financiamiento público es una política impopular, cuando se deja de hacer, sólo cuentan con recurso aquellos que están en el poder o quienes obtienen financiamiento de grupos económicos poderosos”.

Comentó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aplicando una política de represiva brutal, no respeta a ningún ciudadano, pues según conteos de organismos ciudadanos van más de 400 muertos, y es muy probable que sí alguien acude a alguna marcha, llegue un grupo policiaco, lo golpee, lo desaparezca y lo mate.

Indicó que Andrés Manuel López Obrador, reiteradamente se ha proclamado a favor de una doctrina de no intervención en materia de política exterior, sin embargo, apuntó que México a lo largo de la historia ha tenido posturas muy activas en el entorno internacional.

El doctor Nicolás Loza Otero explicó que el principio de no intervención se usa como una manera de justificarse para no involucrarse en ciertos temas en los que el gobierno en turno no está interesado, ya sea porque no hay afinidad ideológica, comercial o política.