México, con amplia tradición en estudio de la catálisis: Investigador francés

0
54
views

El Dr. Michel Vrinat, catedrático del Instituto de Investigación de la Catálisis, en Lyon, Francia, como parte de su visita a la UASLP, comentó que su plantel desde hace años trabaja en un curso para demostrar cómo se pueden utilizar diferentes técnicas de química y física para comprensión de la catálisis; particularmente, la encauzada a la parte ambiental y petroquímica.

Aseguró que en México existe una amplia tradición y trabajo alrededor de la catálisis, debido que colegas de México han realizado sus estudios de doctorado en Francia, “desde hace más de 40 años existe una colaboración entre el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Francés del Petróleo, sobre la catálisis”.

A la par, se han realizado intercambios entre universidades de ambos países, reconociendo el nivel de los estudios mexicanos en catálisis.

Más adelante explicó que 90 por ciento de los procesos químicos en la industria se realizan a través de la catálisis. “La catálisis es importante para la afinación del petróleo, la industria química y protección de la naturaleza. Un dato importante es que 30 por ciento del estudio de la catálisis se enfoca al desarrollo de la industria química”.

Vrinat apuntó que la función de la catálisis es obtener combustible de mejor calidad disminuyendo la contaminación, desarrollo de convertidores catalíticos para los coches, eliminar la contaminación de las fábricas químicas.

“Podemos decir que en un país como México si no existiera el estudio de la catálisis sería difícil vivir, lo mismo sucede en las ciudades grandes del mundo. En México ha habido esfuerzos para mejorar el tratamiento catalítico de la petroquímica apoyando sus investigaciones en el Conacyt e instituciones de educación superior como ésta universidad”.