UASLP, única universidad del país en impartir la Lic. en Edificación y Administración de Obras

0
32
views

La Licenciatura en Edificación y Administración de Obras (LEAO) que imparte la Facultad del Hábitat cumplió en el 2018 cuarenta años dentro de la oferta educativa de la UASLP, siendo esta la única universidad en ofrecerla. Ha habido intención de otras instituciones de educación superior en ofrecer la carrera, pero por diversas cuestiones no se ha podido continuar.

El doctor Enrique Aranda Guerrero, coordinador de la Licenciatura, manifestó que es una carrera poco conocida, sin embargo, se tiene una gran recepción de alumnos de la región y estados vecinos quienes muestran interés ya que no se imparte en ninguna otra universidad del país.

“Es una carrera diseñada para alumnos con compromiso de trabajo, ya que el sector de la construcción es amplio y ofrece una diversidad con respecto a otras áreas laborales de otras disciplinas. El atractivo de este programa es el tema de costos, planeación y administración, esto atrae a alumnos de otras localidades acudir a la Facultad a solicitar información”.

Más adelante, el académico destacó que la licenciatura cerró el 2018 con una cuarta reacreditación de buena calidad por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

“2018 fue un gran año, los departamentos de la Facultad colaboramos para alcanzar una cuarta acreditación que nos mantiene como una carrera que cumple con los estándares educativos de calidad a nivel superior. Nos deja trabajo para continuar proponiendo nuevos proyectos y mejorar”.

La acreditación tiene una validez por cinco años. Los evaluadores que acudieron a la Facultad del Hábitat hicieron una revisión del mapa curricular 2013, cumpliendo el plantel con esas normas que establecen para impartir el programa de LEAO.

“El mercado laboral es exigente, actualmente San Luis Potosí está creciendo en la rama de la construcción, el campo industrial está solicitando constructores capacitados. Es importante recalcar que los maestros de la carrera están inmersos en el campo de la construcción y eso ayuda para que los jóvenes conozcan cuáles son las herramientas que se requieren”.

Aranda Guerrero, dijo también que como parte de la formación se realizan prácticas profesionales donde el alumno debe cumplir un cierto número de horas y va adquiriendo primer contacto con el campo profesional, “eso ayuda a que el alumno se empape de nuevos requerimientos en los sistemas constructivos, ya sea administrativos, de instalaciones, estructuras y costos”.

Finalmente, añadió que el interesado en cursar la licenciatura debe ser un alumno con capacidad de trabajo en equipo, conocimientos en computación, matemáticas, inglés, aptitud de aprender nuevas estrategias y métodos de trabajo en la construcción.