ASF apoyará a la Auditoría Superior del Estado en revisiones de cuentas públicas

0
37
views

Los diputados de la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes, quien es informó el plan de auditorías para la revisión de las cuentas públicas del 2018.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de esta comisión, señaló que se tiene prevista la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación para el desarrollo de los trabajos de fiscalización, y destacó que uno de los planteamientos fue el de fortalecer la labor de las contralorías internas en los ayuntamientos.

“Se habló de fortalecer las contralorías internas y la capacitación en los municipios, porque muchas veces no se cuenta con el perfil adecuado en los municipios y muchas veces no se sabe qué hacer, ya sea con la Ley entrega recepción o precisamente con la Ley de Fiscalización y los trámites que se tienen que llevar a cabo para ver cristalizada una rendición de cuentas del gasto público y muchas veces no se conocen todas estas vías”.

Precisó que se busca que la fiscalización permita un ejercicio adecuado de los recursos y establecer acciones para sancionar a los servidores públicos que incurren en malos manejos de los recursos de los potosinos.

Durante la reunión, la titular de ASE informó que se establece la colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, para la realización de las auditorías en el Poder Ejecutivo de algunos fondos, como es el caso del Ramo 33 que aplicó el estado, junto con programas regionales y convenios realizados en el ejercicio 2018; además, de la revisión de los fondos de los ramos 33 y 28 en los municipios de San Luis Potosí, Soledad, Valles, Tamazunchale, Xilitla, y Aquismón, entre otros.

Además, se incluye en estas revisiones a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el programa de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Las observaciones que se generen en estas revisiones, serán reflejadas en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, y serán los responsables de dar seguimiento a las mismas.