Comercio Municipal y PROFECO verifican calibración de básculas en mercados municipales

0
47
views
  • De encontrar irregularidades podrían hacerse acreedores a multas.

A fin de asegurar que los consumidores de los principales mercados de la ciudad reciban “kilos de a kilo”, inició un programa entre la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la dirección de Comercio en los mercados municipales para verificar que las básculas de los comerciantes estén debidamente calibradas, de lo contrario habrá multas.

Otro de los objetivos es que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

Por lo que se invita a los locatarios de los diferentes mercados que utilizan estos instrumentos en sus operaciones comerciales, a realizar el trámite de calibración correspondiente a este año, para que así la Profeco les pueda expedir un holograma donde se acredita que la báscula ha sido revisada y validada por esta instancia.

La verificación de los instrumentos es de carácter obligatorio y se basa en la NOM 010 relativa a Instrumentos de medición, por tal motivo todos los negociantes tienen que ser revisados de acuerdo con lo que establece la ley.
La revisión de básculas corresponde a las de bajo alcance que comprende de los 0 a los 100 kilogramos y de medio alcance de los 101 a los 5 mil kilogramos.

En lo que respecta a la dirección de Comercio municipal, se verifica que los diversos locatarios se encuentren al corriente en sus pagos de arrendamiento, uno de los mercados municipales que más enfrenta este atraso es el Mercado República debido a que es el espacio comercial más grande que administra el Ayuntamiento.

De un padrón de mil 520 locales, solo el 30 por ciento cumple con el pago de arrendamiento, es por ello que se busca un acercamiento con los locatarios para regular su situación; recordó que el pago del arrendamiento es mensual y pasado un cierto periodo que marca la Ley de Ingresos, se aplica la sanción correspondiente a quien no realizó el pago en el tiempo estipulado.

Por último la Profeco exhortó a la ciudad a reportar cualquier irregularidad que detecten, ya sea por redes sociales, por teléfono o en sus instalaciones.