Continuarán las bajas temperaturas, alerta Protección Civil

0
48
views
  • La madrugada de este lunes, San Luis Potosí capital fue la zona más fría del estado.

La madrugada de este lunes se registró una temperatura de menos 1 grado centígrado en toda la capital potosina, lo que nos colocó como el punto más frío de todo el Estado, además de ser la temperatura más baja registrada en los últimos diez días, apuntó el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello.

Destacó que no se habían registrado temperaturas menores a cero grados en este mes, al menos en la ciudad, sin embargo esta condición se mantendrá por el resto de la semana, principalmente mañana martes, por lo que recomendó resguardar de las bajas temperaturas a los niños y adultos mayores.

La zona que siguió en la escala de bajas temperaturas fue el Altiplano, que esta madrugada registró 2 grados; después la zona Media, con 5 grados y por último, la zona Huasteca con 11 grados de temperatura mínima durante esta madrugada.

La onda fría provocada por la masa de aire polar, viene acompañada de rachas de viento de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como nublados menores. Todo ello exige a Protección Civil a intensificar los rondines nocturnos en auxilio a la población en situación de calle, sin que hasta el momento se registren casos de personas afectadas por hipotermia en la capital.

Álvarez Botello dio más detalles acerca de los recorridos por temporada invernal, al tiempo de reiterar que se mantendrán tanto en la capital como en las tres delegaciones municipales. Las personas que son detectadas durmiendo en la vía pública son atendidas por personal paramédico de Protección Civil, quienes verifican sus signos vitales y los invitan a ser trasladados a algún albergue para pasar la noche resguardados del frío.

Sin embargo, apuntó, muchos de ellos se rehúsan a aceptar el traslado, por lo que sólo son provistos con cobijas; pero los que aceptan, son trasladados a uno de los tres albergues que están determinados en este municipio por el Sistema DIF y el Sistema de Protección Civil.

Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal destacó que ante las bajas temperaturas imperantes, los centros educativos de todo el municipio continuarán con los horarios de invierno que las autoridades escolares promovieron desde diciembre pasado, que habla de media hora de tolerancia a los horarios de entrada, en el caso de los turnos matutinos, y media hora a la salida, en los planteles con turno vespertino y nocturno.