No hay excusas para que exista desabasto de agua en centros penitenciarios: “Bety” Benavente

0
38
views
  • Secretaría de Seguridad Pública cuenta con los recursos necesarios para resolver dicha problemática: Legisladora

La Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado debe resolver el problema de desabasto de agua potable al interior de los seis centros de readaptación social de San Luis Potosí, ya que cuenta con los recursos económicos necesarios para atender este problema, sostuvo la
presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Previsión y Reinserción Social de la LXII Legislatura, diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

Informó que durante los recorridos que realizaron a los centros de readaptación social en las cuatro zonas del estado, se conocieron las deficiencias que enfrentan la mayoría de los cárceles a excepción del penal de Ciudad Valles que se encuentra debidamente certificado.

Explicó que de acuerdo a un diagnóstico, los centros de readaptación social que enfrentan la problemática por del desabasto de agua potable corresponden a El Xolol, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde y La Pila, pues en algunos casos las tuberías se encuentran colapsadas y requiere del apoyo de las autoridades estatales.

En este sentido, la diputada Beatriz Benavente, dijo que “no se puede carecer de algo tan vital como es el agua, ya que derivado del presupuesto que se le asignó para este año de parte del Congreso del Estado no hay pretexto para resolver este problema que tiene que ver con la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas compurgando alguna pena”.

En lo que se refiere a situaciones de hacinamiento, la legisladora comentó que afortunadamente no se tiene este problema en los centros de readaptación de San Luis Potosí, debido a que existe una disminución de personas que son ingresadas por las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hago un atento llamado al Secretario de Seguridad para que este año se resuelva, el problema del agua en los centros de readaptación, no podemos hablar de cosas de lujo, sino de algo que es muy elemental y necesario resolver el déficit de custodios que se enfrenta en la actualidad mediante la contratación de más personal”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, destacó que se encuentran verificando, la Ley Federal de Ejecución Penal que obliga al Estado a una serie de acciones en favor de los internos y estamos documentando, el cumplimiento en este sentido.