El integrante del Grupo Universitario del Agua (GUA), Dr. Rodolfo Cisneros Almazán, mencionó que la entidad tiene necesidades apremiantes en suministro, tratamiento y regeneración de cuencas, como parte del ciclo del agua y, es sin duda, la del suministro de agua de las principales, sobre todo ante la actual crisis hídrica.
Con una situación de presas sin agua y con daños en la infraestructura, son los acuíferos que están siendo utilizados los que resienten una fuerte presión hídrica con consecuencias graves.
A decir del investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el caso del suministro se debe esperar que el clima mejore para llenar las presas, realizar limpieza del lirio acuático y sobre todo, hacer una planificación de corto, mediano y largo plazo.
En el tema de la regeneración de las cuencas, se refiere a estar preparando las sierras, evitando la deforestación masiva para que haya una mayor recuperación de acuíferos, “sumado a esto necesitamos también ver la parte del tratamiento”.
Cisneros Almazán, dio a conocer que una de sus líneas de investigación, son las soluciones basadas en la naturaleza, actualmente alrededor del 50 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales están detenidas o abandonadas debido al alto costo energético que implica operarlas, por lo que ha apostado por esta línea de investigación.
“En el caso del tratamiento de aguas residuales, me enfoco en el tema de humedales de tratamiento, los cuales tienen la capacidad de depurar el agua residual doméstica e incluso industrial. Aunque existen otras formas de tratamiento, resolver el tema del tratamiento de agua de una manera más integral y utilizando a la naturaleza como aliada, es hacerlo con un enfoque innovador”.
Agregó que cuando se hizo la propuesta en el grupo universitario del agua, hablamos de este ciclo que es el suministro, tratamiento y regeneración de cuencas, con soluciones basadas en la naturaleza.
Explicó que los humedales de tratamiento son una forma natural de depurar el agua, sin los altos costos de operación como los que hacen los otros tratamientos, señalo que como todo tiene ventajas y desventajas, como es la necesidad de superficie de terreno, porque deben ser amplios y libres de manipulación.
“De hecho, algunas empresas en su fuente de desechos, sus aguas ya están siendo tratadas con humedales de tratamiento; se innovó en ese sentido porque además de depurar agua, capturan carbono, ofrecen mayor producción de oxígeno, incluso se generan mejoras como la del incremento de la biodiversidad”.
El profesor de la Maestría en Tecnología y Gestión del Agua que imparte la Facultad de Ingeniería de la UASLP reconoció que las soluciones basadas en la naturaleza son más amplias y contemplan a los sistemas de captación de agua de lluvia y sistemas urbanos de drenaje sostenible, parte fundamental para estos procedimientos.
Añadió como necesario, se debe hacer un cambio de cultura tratando de incorporar estas soluciones, sobre todo, en San Luis Potosí que actualmente está sumido en una crisis hídrica como hace años no se tenía.