El Dr. Jorge Adrián Mejía Cruz fue reconocido.
Alumnos de servicio social de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevan a cabo desde hace cinco años el certamen “Maestro que deja huella” reconocimiento otorgado a profesores que han dejado valores, conocimientos y alegrías a lo largo de su carrera.
En esta edición 2023, el reconocimiento fue conferido al Dr. Jorge Adrián Mejía Cruz. En entrevista, el catedrático platicó que, además del reconocimiento, también se logró la certificación Escuela Libre de Caries del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A. C. (CANICA), donde colabora, por lo que representó doble festejo.
Dijo estar sorprendido por el reconocimiento porque lleva poco tiempo en la Facultad como docente. Dio a conocer que los alumnos son quienes eligen y se congratuló de estar haciendo las cosas bien en el plantel, y, sobre todo sensibilizar a los estudiantes sobre el manejo de los pacientes a través de trato humano.
«Fue una semana de sorpresas y representa un aliciente para seguir trabajando y superándome en lo profesional y personal».
El homenajeado imparte en la Facultad de Estomatología la clase de, Odontología basada en la Psicología Positiva, a estudiantes de últimos semestres de la Licenciatura de Médico Estomatólogo.
«En séptimo semestre la materia optativa 1 (odontología basada en la Psicología positiva), noveno semestre Laboratorio, y décimo semestre optativa 6, donde les enseñó sobre las diferentes discapacidades: Síndrome de Down, Autismo, trastorno de salud mental, y cómo debe realizarse la atención a estos pacientes «.
Su estancia como estudiante de posgrado en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí A.C. (AMANC) y en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) en la ciudad de Zacatecas, lo motivó a enfocarse a este renglón de atención y surgió el interés de crear un programa donde se presentarán los valores que tenemos como seres humanos, crear vínculos afectivos, emocionales, relaciones personales positivas.
El doctor Jorge Adrián Mejía es egresado de la Licenciatura en Estomatología de la UASLP y de la Especialidad de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Dijo que llevar a cabo este tipo de actividades resulta agradable para vincular a los alumnos con personas con discapacidad en los diferentes Centros de Atención Múltiple en San Luis Potosí «llevamos siete centros certificados como Libres de caries con personas de todo tipo de discapacidades y edades».
Su incursión en la docencia se dio por cuestiones familiares, su papá es maestro y el doctor Jorge Adrián tenía el interés de transmitir conocimiento, experiencia de vida a los estudiantes. Fue antes de la pandemia cuando empezó a incursionar en la academia motivado por involucrar a los alumnos en estas áreas, a veces olvidadas y cómo atender a sus pacientes.
«Mis clases están llenas de valores que tenemos como seres humanos no solo es odontología o tratamiento, sino manejo conductual del paciente y las necesidades de sus familias. La clase y práctica les gusta a los alumnos y cada vez se unen más al programa». Añadió.