En el DIF Municipal siempre trabajaremos por la inclusión, por lo que impulsamos el Sistema Braille, un medio de comunicación que permite a las personas ciegas o con debilidad visual, generar un vínculo con su entorno, por lo que continuaremos con los cursos de lecto escritura para la población en general», afirmó la Presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.
En el marco de la celebración del «Día Mundial del Braille», que se reconoció y declaró en diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas, la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga, agregó que en las próximas semanas iniciará el siguiente curso de lecto escritura Braille para que aquellas personas interesadas estén pendiente de las inscripciones y puedan aprender esta otra forma de comunicación.
El objetivo de celebrar esta fecha, es crear conciencia de la importancia que tiene el Braille en la vida de las personas ciegas o con deficiencia visual, pues es una forma de brindarles mayores posibilidades para desenvolverse en la comunidad, aprender, tener acceso a educación y empleo. En este sentido, la Presidenta del DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga, dijo que en la institución laboran personas con esta situación y desempeñan sus funciones con total cumplimiento a sus deberes, ya que dicha condición no les impide el haber estudiado una profesión y desempeñarse de acuerdo a sus conocimientos y habilidades, «por ello es que a través del área de inclusión laboral tomamos en cuenta a todas las personas, a fin de que puedan colocarse en alguna fuente de empleo».
Finalmente, explicó que fue el francés Louis Braille, quien quedó ciego debido a un accidente durante su niñez, quien posteriormente reinventó un sistema que inventó el militar Charles Barbier de la Serre, lo que permitió generar el alfabeto representado en relieve con el que también se representan signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música.
El Braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.