Estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como secundaria y preparatoria, reciben conferencia “Sí a mi Escuela Libre de Bullying”.
“Sí a mis Derechos Humanos” para servidores públicos municipales, y “Emergencias en Salud Mental y Derechos Humanos” fue dirigida a trabajadores de la salud.
El Coordinador municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, informó que, desde el inicio de la Administración, se ha aplicado con favorables resultados el programa “Sí a mi Escuela Libre de Bullying”, que tiene que ver con la prevención del acoso escolar en los planteles pertenecientes al sistema educativo del Ayuntamiento de la Capital.
López Espinosa explicó que ha sido tan exitoso el programa, que además de implementarlo en las escuelas municipales de la zona urbana y las tres delegaciones, a petición expresa del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), se ha extendido a sus escuelas secundarias, así como a planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Expuso que personal de la Coordinación Municipal acude a las escuelas a realizar esas pláticas que promueven espacios libres de violencia, sobre todo entre estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y los tres grados del nivel secundaria.
Otro programa es el que se denomina: “Sí a mis Derechos Humanos”, que consiste en la capacitación a servidores públicos municipales, en el que han participado personalidades como el exombudsman de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, reconocido académico nacional e internacional, quien tuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores del Gobierno Municipal. “Se trató el tema de la no discriminación en el servicio público, en colaboración con la Oficialía Mayor. Fue un ejercicio muy exitoso”, manifestó.
López Espinosa dijo además que hubo un acercamiento con representantes de la clínica Dr. Everardo Neumann Peña, para impartir la conferencia “Emergencias en Salud Mental y Derechos Humanos”, dirigida a personal que labora en ese espacio de salud pública, y para otros colaboradores del sistema de salud en el estado.