Este día al iniciar las obras de reforzamiento del edificio 3 de la Facultad de Ciencias, así como el banderazo de construcción del estacionamiento del campus Pedregal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que estos proyectos no sólo representan una mejora tangible en la infraestructura, sino que simbolizan un compromiso compartido por impulsar el desarrollo académico y comunitario en la región.
El doctor Zermeño Guerra destacó esta colaboración entre dos instituciones estatales. “Estas acciones de colaboración, acompañamiento y vinculación de los poderes del Estado con la UASLP llevarán al desarrollo, pues mientras más jóvenes estén en las aulas aportaremos al progreso de la región”, expresó Zermeño Guerra, tras señalar la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para alcanzar metas comunes en beneficio de la sociedad.
La UASLP, a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, con sus diversos programas de licenciatura y posgrado, así como sus grupos de investigación, se posiciona como un motor de cambio y progreso no sólo en la entidad sino en los estados vecinos.
“Celebro este inicio de obra de infraestructura en el que recibimos la cooperación del Ejecutivo Estatal. En beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad misma”, añadió el rector, resaltando el valor de esta colaboración para el desarrollo integral de la universidad y su entorno.
Por su parte, el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, señaló la relevancia de la labor de investigación y científica que se lleva cabo en la entidad académica, por su impacto social. Entre otros ejemplos, cito el caso del Laboratorio de Aplicaciones Biomédicas de la Optoelectrónica, cuyo responsable es el Dr. Samuel Kolosovas, ahí se diseñan e imprimen en 3D férulas personalizadas para pacientes pediátricos con heridas por quemaduras que permiten una mejor cicatrización y evitan la pérdida de motricidad. Esto es en colaboración con el Dr. Mario Martínez, en la Unidad de Quemados del Hospital Central y sin ningún costo para niños.