Para el doctor Hermann Rocha Escalante, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es imperante crear conciencia a diario sobre la importancia del cuidado del agua en todos los niveles y sectores de la población.
Indicó que la problemática del agua es multifactorial, por lo que también se debe de pensar en varias soluciones y que en esas alternativas tenemos que participar todos los sectores, “hace falta esa parte de concientización que debe ser diario y en todos los niveles, iniciando desde edades muy tempranas; se debería de tener alguna materia en donde se puedan llevar estos temas de manera directa y cuidarla siempre”.
El doctor Hermann Rocha trabaja en varias líneas de investigación, entre las que se destacan variabilidad, cambio climático y sequía, a lo que explicó que se han detectado en la zona huasteca y en el altiplano, aspectos que nos hablan de variabilidad climática, es decir, cómo las temperaturas y las precipitaciones pueden cambiar, “puede llover más o llover menos y hemos detectado tendencias en ese sentido”.
Destacó que en algunos lugares, la temperatura por alguna razón está aumentando, y en algunos otros lugares está descendiendo. “Lo mismo pasa con las precipitaciones, en lugares donde en los últimos 30 o 35 años, hay mayores precipitaciones y en otros, hay menos. Es importante tratar de encontrar las causas que lo estén generando, como puede ser algo local o a nivel global y además de determinarlo, tratar de identificar las consecuencias que esto puede tener”.
En materia de las sequías, dijo que tanto la Huasteca como en el Altiplano, se puede visualizar que ha habido períodos húmedos o períodos con menor precipitaciones, que es el caso de la región Centro, en donde la Presa San José en los últimos dos años no ha almacenado agua, y esto es producto de una sequía, la cual es un fenómeno en donde llueve menos en donde normalmente llueve, en un periodo prolongado de tiempo.
Señaló que en estos momentos estamos en un periodo de estiaje, lo cual es normal, “aunque esperaríamos que en mayo o junio pudiera llover. Hasta ahorita también hemos detectado que es algo cíclico, en donde habrá periodos de menor precipitación y otros con mayor. Los grandes científicos señalan que esto es normal y que tenemos que aprender a adaptarnos a los periodos de sequía”.