Se busca reconocer su trabajo como constructor fundamental en los conocimientos, desarrollo y entendimiento de la realidad de la niñez potosina
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó la iniciativa para declarar el día 5 de octubre como: “Día del Maestro y la Maestra de Educación Primaria”.
Con esto, se busca reconocer su trabajo como constructor fundamental en los conocimientos, desarrollo y entendimiento de la realidad de la niñez potosina.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que esta iniciativa, propuesta por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM, PT, y Nueva Alianza, pretende reconocer el trabajo de las y los maestros potosinos de educación primaria, en su esfuerzo por sentar las bases entre los educandos del conocimiento.
“La Comisión de Educación aprobó este dictamen, para que el 5 de octubre de cada año se cuente con este reconocimiento; esto porque en el mundo se celebra el Día Internacional del Docente y ahora queremos que para San Luis Potosí se va a celebrar el Día del Maestro y la Maestra de Educación Primaria y para nosotros es algo que consideramos como un importante reconocimiento”.
Se indica que el Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente el 5 de octubre. Fue proclamado en 1994 por la UNESCO en conmemoración del aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente.
Este día tiene como objetivo, el reconocer la labor esencial de los docentes en todo el mundo; apoyar a los docentes y garantizar que sigan satisfaciendo las necesidades de las futuras generaciones, y celebrar los logros y contribuciones de los docentes a la educación y al desarrollo.
Se indica que el lema para el Día Mundial de los Docentes en 2024 es: «El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados». El dictamen correspondiente se turnará al pleno para su votación.