Desagraciadamente siguen presentándose casos de acoso contra las mujeres en instancias educativas, expresó la diputada Lidia Nallely Vargas
La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández manifestó que será importante para las universitarias el contar con una rectora para la siguiente administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, luego de la reforma constitucional que fue aprobada recientemente por el Congreso del Estado.
Recordó que esta reforma establece que “en los procesos de elección de las personas titulares de: la rectoría; direcciones de las facultades o escuelas; consejerías de maestros, consejerías de alumnos; Órgano de Gobierno; y Junta Suprema de Gobierno, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se deberán implementar acciones para observar el principio de paridad de género. Atendiendo además a la figura jurídica de la reelección”.
“Considero que es una decisión importante, ya que siempre las mujeres vamos a sentirnos más seguras con una mujer al frente y sabemos que las mujeres siempre nos van a respaldar y son sororas. Entonces esto significaría también que las mujeres que son violentadas tendrían más ese acercamiento y creo que sería justicia; es un avance muy importante y que las mujeres van a sentir acompañamiento y esa sororidad que esté una mujer representada”.
Señaló que desgraciadamente siguen presentándose casos de acoso contra las mujeres en instancias educativas, por lo que conminó a quienes sufren de estas situaciones a denunciar y solicitar el acompañamiento de las autoridades.
Indicó que en los casos donde existen denuncias por casos de acoso en las instituciones educativas, es importante que los responsables sean sancionados, y no únicamente se cambien de adscripción, situación que incluso se comentó ante el Secretario de Educación.
Recordó que “cuando vino el Secretario de Educación, también se le mencionó que no es justo que nada más cuando haya denuncias de acoso, únicamente a los violentadores se les cambie de sección o se les mande a otro instituto porque van a seguir violentando. Entonces se tiene que hacer algo real para que esta gente entienda que no puede seguir violentando a ninguna mujer”.