Al encabezar el Protocolo de entrega del Gobierno de la Capital, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la transparencia que fue el sello de la actual administración municipal, que incluye ejes transversales, donde sobresale la lucha contra la corrupción, de la mano de la ley y con el apoyo e intervención de la ciudadanía.
En Palacio Municipal, acompañado por todo el Gabinete Municipal, así como integrantes del Cabildo actual y entrante, Galindo Ceballos reconoció la labor y la coordinación de la Contraloría Interna para trabajar bajo el arco de la ley, «y por eso nos permitirá comenzar una nueva administración también, con una renovada visión para dirigir el destino de la ciudad en esos mismos preceptos».
El Presidente Municipal Enrique Galindo insistió que de esta manera se cumple con lo que marca la ley, pero con un acto público y abierto, en donde cada una de las dependencias municipales entregó resultados de los tres años, lo que implicó un arduo trabajo. Asimismo, resaltó las Ordenanzas que incluyeron estrategias transversales con políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las potosinas y potosinos, por lo que anunció que también habrá nuevas ordenanzas a cada área del Ayuntamiento, debido a los nuevos retos que enfrentará la administración municipal 2024 – 2027.
En su intervención, a nombre del Gabinete, la Presidenta del Sistema Municipal DIF de la Capital, Estela Arriaga Márquez, destacó las seis ordenanzas que tuvieron como base el Plan Municipal de Desarrollo para garantizar los derechos humanos y una atención oportuna y amable. Destacó también la visión y transversalización de acciones a favor de las familias para enfocar todas las áreas sus recursos al desarrollo de cada familia potosina, así como en temas de inclusión, atención hacia sectores como las personas con discapacidad por parte de cada una de las direcciones municipales. También mencionó la respuesta multidisciplinaria a favor de las comunidades rurales, las mujeres, los pueblos originarios e indígenas, a través de diversas acciones, programas y obras.
Por su parte, la Contralora Interna Municipal, Gabriela López y López, subrayó la relevancia de la rendición de cuentas con resultados, la transparencia y el proceso de entrega-recepción, a fin de cumplir con un acto administrativo formal y de interés público. Añadió que cada acción, programa y obra se realizaron bajo el principio de honestidad y legalidad, «cada uno de los proyectos tienen hoy un impacto tangible en la comunidad, además de emprender estrategias innovadoras para hacer de San Luis una ciudad más equitativa y sustentable, a la par de permitir a la nueva administración arrancar de manera eficiente».
En este evento, se entregaron los resultados de las ordenanzas dadas por el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, en materia de anticorrupción, de género, de prevención del delito, de derechos humanos, de participación ciudadana y de protección, promoción y atención a la familia; así como los informes el Gabinete legal y ampliado de las más de las 25 áreas municipales, incluidos el Instituto Municipal de Planeación y el Interapas.