La autoexploración y el estudio de mastografía son las herramientas más útiles en la detección oportuna del cáncer de mama.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado el 19 de octubre, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, exhortó a la población femenina de entre 40 a 69 años a realizarse el estudio de mastografía, para identificar oportunamente el padecimiento y salvar su vida.
La encargada de la representación del IMSS en el estado, doctora Angélica Cristina Rodríguez Néster, encabezó la ceremonia de apertura de la Jornada de Mastografías que se llevó a cabo con la Unidad Móvil en la explanada del Centro de Seguridad Social (CSS) en la capital potosina, dirigida a derechohabientes y trabajadoras del IMSS.
Refirió que el cáncer de mama actualmente se diagnostica en una de cada 8 mujeres;
puede ser asintomático, pero detectable a la exploración o bien, mediante estudios de imagen como mastografía y ultrasonido de la mama; dicha vigilancia comienza a partir de los 40 años.
Expuso que, de acuerdo con la incidencia a nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de tumor que afecta a las mujeres y ocupa la primera causa de mortalidad.
En ese sentido, una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama a diferencia de los hombres, donde uno de cada mil es afectado por dichas alteraciones.
Destacó que, durante el mes de octubre, las diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) intensifican las acciones de promoción y prevención con jornadas de mastografías dirigidas a la población derechohabiente de mujeres de 40 a 69 años; así como orientaciones y sesiones informativas sobre la auto exploración y otras medidas de prevención para la salud.