El doctor José Rubén Morones Ramírez, director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofreció la conferencia magistral “La nanotecnología y su rol en México en el sector salud y de sistemas de producción” en el primer Simposium Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias, que organizan las facultades de Ciencias Químicas (FCQ) y de Ciencias, así como la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador, quien también ha sido premiado en el área de Investigación por la Academia Mexicana de Ciencias en 2014, señaló, en su ponencia, que México es el segundo lugar en América Latina en el desarrollo de publicaciones científicas y patentes en el área de nanotecnología; sin embargo, en 1995 fue la primera vez que en la política pública mexicana la mencionó en su Plan de Desarrollo.
“Esto fue hace 20 años, cuando esa tecnología ya se desarrolla desde hace unos 60, y no fue hasta el 2001-2006 que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) tuvo un programa especial para esta disciplina”, explicó.
Mencionó que actualmente no existe un registro público en México de empresas que manufacturen o apliquen esta tecnología en sus procesos y, hasta el día de hoy, no hay una estrategia nacional específica.
“Las personas que estamos en el área de nano, no tenemos el apoyo al cien por ciento de las instituciones públicas en México, aunque desarrollamos datos muy interesantes. Por ejemplo, encontramos alrededor de 164 empresas en diferentes artículos académicos que se han dado a la tarea de aplicarla, Nuevo León es el primer estado en donde se desarrollan empresas que tienen nanotecnología”, comentó
Finalmente, aclaró que esta generación de nuevos materiales, permite abordar diferentes problemáticas que existen en la actualidad como soluciones al medio ambiente, tecnología para la nueva era electrónica, inteligencia artificial y el área de la salud.
El doctor José Rubén Morones Ramírez es profesor en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, y destacado investigador en estudios en microbiología y nanotecnología. En 2014, el MIT Technology Review lo nombró como innovador del año por sus estudios sobre el uso de sales de plata para mejorar la efectividad de los antibióticos. Además, obtuvo el Premio de Investigación de la UANL 2017 y 2021 en las categorías de las Ciencias de la Tierra y Ciencias Exactas.