13.6 C
San Luis Potosí
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img

UASLP, preparada para enfrentar un brote potencial de influenza H5N1: DR. Christian García

Con la llegada de la temporada invernal y el impacto de las secuelas que aún prevalecen del SARS-CoV-2, tanto en la sociedad como en el sector económico, es crucial mantener actualizados los esquemas de vacunación contra COVID-19 y la influenza estacional, afirmó el doctor Christian García Sepúlveda, coordinador del Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Tras advertir la posible llegada del virus de la influenza H5N1, el investigador mencionó que actualmente existe una preocupación debido al aumento considerable de brotes de esa cepa entre aves y otros animales, aunado a la identificación de infecciones humanas.

Frente a ello, aseveró que “la universidad posee la capacidad tecnológica para convertirse en un participante crucial de la respuesta nacional al H5N1 que le permitirá atender su responsabilidad social con el apoyo del equipo multidisciplinario de investigadores talentosos de las facultades de Medicina, de Ciencias, de Ciencias Químicas, de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB)”.

García Sepúlveda indicó en entrevista que este año se han observado varios factores que contribuyen al incremento de brotes, incluyendo la propagación global en aves silvestres y domésticas, la identificación de casos humanos en trabajadores de granjas avícolas y lecheras, la naturaleza evolutiva del virus y el potencial pandémico del H5N1. “Estamos monitoreando la situación de cerca y colaborando a nivel nacional e internacional para responder de manera efectiva”, dijo.

La influenza H5 está ampliamente extendida entre animales silvestres del mundo y por ejemplo, ha provocado brotes en aves de corral y vacas lecheras de Estados Unidos, con varios casos recientes en trabajadores de granjas. Pese a que el riesgo para la salud pública es bajo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) monitorea cuidadosamente la situación para identificar a personas infectadas. Durante el 2024 se han confirmado 46 casos humanos, 10 mil 528 casos en aves silvestres y 105 millones 197 mil 601 en las de corral de EEUU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus H5N1 infecta principalmente a animales. Sin embargo, se han reportado cerca de 900 contagios humanos desde 2003 a la fecha, de los cuales, más de la mitad fueron fatales. “Evoluciona constantemente y podría llegar a ser fácilmente transmisible de persona a persona. Si esto ocurriera, podría marcar el inicio de una nueva pandemia de influenza, como sucedió con las de H1N1 en 1918 y 2009”, mencionó el científico.

“En abril de este año en el Estado de México se identificó la presencia de H5N1 en una persona de sexo masculino de 59 años que falleció. La OMS continúa considerando a esa cepa como de riesgo bajo para la población en general”, informó el doctor García Sepúlveda.

Por ello, el especialista recomendó continuar con las medidas preventivas implementadas durante las pandemias de influenza del 2009 y COVID-19 en 2020, para disminuir la transmisión de enfermedades respiratorias durante esta etapa invernal.

Con respecto a las acciones que la UASLP realiza para responder a una posible emergencia, declaró que se ha redactado un plan estratégico de preparación frente al H5N1, mismo que ha sido sometido a revisión por autoridades y especialistas de la casa de estudios, así como a instituciones sanitarias federales. Actualmente se gestiona financiamiento a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conhacyt) para asegurar la capacidad de respuesta del Laboratorio BSL3, que se encuentra en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios potosina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas