26.9 C
San Luis Potosí
viernes, abril 11, 2025
spot_img

Pacientes renales y sus familiares protestan en el IMSS de Zapata por desabasto de insumos

La crisis en el sistema de salud pública se agrava con el desabasto de insumos esenciales para pacientes renales en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, mejor conocido como el “Zapata”. Ante la falta de cajas para diálisis con bolsas rojas y verdes, al menos 20 pacientes se manifestaron en el área administrativa del hospital exigiendo una solución inmediata.

El problema, que se arrastra desde hace semanas, se debe al retraso en la firma de convenios con los laboratorios Pisa y Baxter, encargados de suministrar estos insumos vitales.

La falta de acuerdos ha dejado a los pacientes en una situación crítica, pues muchos han tenido que costear su tratamiento, desembolsando entre 700 y 900 pesos por cada caja de diálisis, un gasto inasumible para muchas familias.

“A varios pacientes no nos llegó material desde finales del mes pasado. Nos dijeron que están en proceso de renovar contratos, pero no nos han dado fecha de solución”, denunció uno de los afectados.

La incertidumbre sobre la disponibilidad de las bolsas para diálisis, tanto manual como en máquina, ha generado angustia entre los pacientes, quienes reportan haber recurrido a donaciones o incluso a suspender su tratamiento ante la imposibilidad de solventarlo, lo que ha ocasionado que se agrave su salud.

A pesar de la gravedad del problema, los médicos del área de nefrología aseguran desconocer cuándo se restablecerá el suministro, pues la información sobre el desabasto proviene más de los pacientes que de las autoridades del IMSS.

Los manifestantes exigieron una respuesta clara y una solución inmediata, pues el desabasto prolongado pone en riesgo su salud y su vida.

“ ¿cuánto tiempo más deberemos esperar los pacientes renales para recibir un tratamiento digno? Estamos esperando que nos den respuesta porque solventar el gasto es imposible”, finalizaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas