En la ciudad de San Luis Potosí, el uso de parquímetros en la vía pública está regulado por el Ayuntamiento a través de la secretaría de seguridad y protección ciudadana , y la subdirección de parquímetros del ayuntamiento.
Su objetivo es ordenar el estacionamiento en el Centro Histórico y otras zonas de alta afluencia vehicular, facilitando la rotación de espacios y reduciendo el congestionamiento.
Días en los que no se paga parquímetro en 2025
De acuerdo con la Subdirección de Parquímetros del Ayuntamiento y el Diario Oficial de la Federación , el servicio de parquímetros quedará suspendido en los siguientes días:
Semana Santa y Semana de Pascua: 17 y 18 de abril, del 21 al 25 de abril. Vacaciones de verano: 21 al 25 de julio. Festividades decembrinas: 22 al 24 de diciembre, 26 de diciembre, así como del 29 al 31 de diciembre.
Cabe mencionar que la suspensión de estos días no aplica para procedimientos y obligaciones contractuales derivadas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas.
Además de estas fechas, el reglamento establece que los domingos tampoco se cobra el uso de parquímetros. Asimismo, el servicio es gratuito de lunes a sábado en horario nocturno, es decir, de 20:01 horas a 07:59 horas del día siguiente.
¿Cómo funcionan los parquímetros en San Luis Potosí?
El Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública establece que el horario de operación es de lunes a sábado, de 08:00 a 20:00 horas.
Los métodos de pago: Se puede pagar con monedas en los dispositivos electrónicos, a través de una aplicación móvil autorizada o por otros medios habilitados por el Ayuntamiento.
Límites de tiempo en el pago máximo por depósito es de tres horas continuas. Sobre la Verificación el personal de la Subdirección de Parquímetros revisa que los vehículos cuenten con su comprobante de pago vigente.
Acerca de las infracciones, si el tiempo pagado expira, el vehículo puede ser inmovilizado con un candado. En caso de que permanezca más de una hora en esta condición sin regularizar su pago, podrá ser retirado con grúa.
El estacionamiento en estas zonas reguladas está destinado exclusivamente a vehículos motorizados, por lo que no está permitido el uso de estos espacios para bicicletas, remolques u otros medios de transporte de tracción no mecánica.