En los primeros tres meses del 2025, la entidad registra YA 104 casos de dengue, siendo el octavo estado del país con más incidentes confirmados.
Ante el significativo aumento de casos de dengue confirmados en San Luis Potosí, sumando casi los 100 en lo que va del 2025, la titular de Servicios de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz refirió que el calentamiento global es uno de los principales factores que contribuye a la propagación del dengue y con ello también al incremento de casos.
Lo anterior señalando que las temperaturas altas favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, factor que aumenta la población de mosquitos y su capacidad de transmitir el virus; esto entre otros comportamientos como la prolongación de los periodos de sequía, lo que incluso ha llevado el dengue a zonas en las que no era común.
“El tema del calentamiento global también es algo que afecta muchísimo porque las temporadas de lluvia o de cambios climáticos ya no son tan estacionales y tienen movimientos todo el tiempo”, explicó Leticia Ordaz. Así mismo reiteró que la acumulación de chatarra, basura y el estancamiento de aguas también contribuyen a la propagación.
“Como te comentaba, esto se debe pues al calentamiento global , a que la gente no saca la basura, al tema de la descacharrización que tiene que ser de manera constante y sobre todo el año pasado lo que nos afectó fuertemente fueron las lluvias, estuvieron en una temporada no tan común y por tiempo más prolongado”, explicó la titular de los Servicios de Salud.
Según información de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, hasta el pasado 3 de marzo del 2025, San Luis Potosí registraba un total de 92 casos de confirmados de dengue, lo que representa un aumento significativo conforme al año pasado.