Incluso personajes de “Disney” o ajenos a la cultura se han representado en celebraciones tradicional, con lo que se teme la pedida de identidad.
Al hablar la posibilidad de promover el Xantolo a otros países, con el fin de la atracción turística este año para San Luis Potosí, el Secretario de Cultura Mario García Valdez, dijo que considerarán esta opción cuidando que esta, al igual que otras celebraciones de la región no sean desvirtuadas con extranjerismos, pues reiteró que la administración tiene el objetivo de conservar la identidad del territorio.
Reconoció que hay preocupación por las modificaciones en prácticas tradicionales desde la Secretaría de Cultura, por lo que trabajan para preservar la identidad de cada región; como ejemplo señaló que incluso personajes de “Disney” o ajenos a las celebraciones se han representado en rituales tradicionales.
“Estamos trabajando con los municipios porque ya ven que luego aparecen ahí personajes de Disney y otros personajes que no tienen que ver con con la esencia y estamos trabajando con los municipios, insistiendo en que nosotros estamos generando un modelo de identidad. Aunque no en todos lados es son las mismas personajes, sí hay una uniformidad”, explicó.
García Valdez recalcó que van por evitar que los rituales formales tradicionales no se mezclen con otro tipo de subculturización
y se conserve el concepto original de estas; respecto a la promoción del Xantolo, dijo que tienen las puertas abiertas en Asia, para la llevar una muestra de la celebración y difundirla a nivel cultural y turístico.
“No es un problema como tal, digamos, es una desviación, una subculturización de nuestra tradición que pues también nos avasalla. Redes sociales, televisión, cine que llegan a los niños, a los jóvenes y entonces agarran un personaje con el que se identifican, el que le gustan y lo montan a la tradición. Hay de todo, hay Rambo, guerrillero, Pato Donald, Mickey Mouse, Goku, en fin, ya de repente el joven se siente identificado con un personaje y pues lo monta”, lamentó Mario García Valdez.