31.8 C
San Luis Potosí
sábado, mayo 3, 2025
spot_img

Alcalde de SLP ofrece respaldo a empresarios ante reto de implementar jornada laboral de 40 horas

Ante la reciente aprobación de la reforma que establece la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se pronunció a favor de respaldar al sector empresarial local para facilitar la transición a este nuevo esquema.
Galindo reconoció que, si bien la medida representa un avance en los derechos laborales, su implementación no será sencilla, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. “Es algo que incluso platiqué hoy por la mañana con la Alianza Empresarial. Quedamos de tener una reunión de trabajo sobre eso de las 40 horas: cómo podemos estimular, cómo podemos apoyarlos para aligerar la carga”, declaró el edil durante un encuentro con medios de comunicación.
El alcalde subrayó que el ayuntamiento ya cuenta con incentivos fiscales que podrían servir de apoyo, pero reconoció que muchos empresarios no los conocen o no los utilizan. “Yo lo que expresé es el respaldo del ayuntamiento para la implementación, para tener incentivos fiscales que muchos ya están y que no se conocen o no se utilizan. Dije: ‘A ver, vamos trabajando con ustedes para que conozcan el paquete de incentivos fiscales, aligerar con ellos la carga regulatoria, mejorar sus condiciones en todos los sentidos’. Desregular, quitarles trámites que pueden ser engorrosos o onerosos”, señaló.
La reforma a las 40 horas laborales busca que los trabajadores tengan dos días de descanso por cada cinco días trabajados, un ajuste que ha sido celebrado por sindicatos y sectores laborales, pero que también ha encendido alertas en el sector privado por los costos y la reorganización operativa que implica.
Galindo reconoció que cada empresa enfrenta realidades distintas, dependiendo de su sector y tamaño. “Cada empresa es totalmente diferente, todos ellos tienen que garantizar esa producción. Y o contratan más personal o ajustan su producción. Entonces, merece un debate más a fondo”, apuntó.
El alcalde anunció que la próxima semana sostendrá una mesa de trabajo formal con representantes empresariales para definir qué medidas adicionales puede ofrecer el municipio. “Cuando ellos me digan, nos vamos a reunir la semana que entra ya en mesa de trabajo para ver qué más podemos ofrecer como ayuntamiento”, agregó.
La postura de Galindo busca equilibrar el compromiso con los derechos laborales y la necesidad de mantener la competitividad de las empresas potosinas, en especial en sectores clave como la industria automotriz y el comercio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas