Tras las recientes declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien calificó como ineficiente el actuar de las policías municipales ante los hechos de inseguridad registrados en la entidad, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, respondió señalando una de las principales fallas en la coordinación: la ausencia de una estrategia clara en las mesas de seguridad.
Durante una entrevista con medios de comunicación, Galindo Ceballos expuso su preocupación por el funcionamiento actual de las mesas de seguridad —espacios supuestamente diseñados para coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y lamentó que estas se hayan reducido a simples reuniones de reporte, sin una verdadera articulación operativa.
“Hay una mesa de paz en la que ya nada más damos informes y no se habla de ninguna estrategia pública de los tres órdenes de gobierno”, declaró el edil.
Galindo subrayó que la seguridad pública debe entenderse como una responsabilidad compartida, y que la falta de una estrategia común debilita la capacidad de respuesta ante los problemas de inseguridad.
“Si algo ha fallado, yo creo que es que no se ha comprendido que la seguridad pública es de tres órdenes de gobierno completamente coordinados. Lo establece la Constitución”, afirmó.
El alcalde también defendió el trabajo realizado por su administración en materia de seguridad, señalando que, a pesar de los desafíos, la capital potosina no atraviesa una situación crítica como la de otros municipios del estado.
“La capital está entre los municipios del estado… yo te diría que no está en la crisis grave de seguridad que hay en otros lugares y es por el trabajo sostenido. Sí, tenemos más de 1,100 elementos y tenemos más de 120 patrullas, todas al servicio de los ciudadanos. La seguridad pública es de 24 horas”, puntualizó.
En su mensaje, Enrique Galindo reiteró su disposición a trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, siempre y cuando exista una voluntad real de construir una estrategia conjunta. Al mismo tiempo, hizo un llamado a evitar que la seguridad sea usada como un tema político o para generar señalamientos sin sustento.
“Yo al revés, me pongo a la disposición de ellos, ¿verdad? Que nos convoquen, que nos digan cuál es la estrategia… Yo estoy listo para hacerlo. Lo que no quiero es que la seguridad pública se politice ni haya algún tipo de señalamiento donde no se tenga toda la información”, expresó.
Además, sugirió que las declaraciones del gobernador podrían estar basadas en reportes imprecisos de sus colaboradores: “Él siempre es un hombre de buena fe en este tema, y uno tiene que creer en sus colaboradores. Por eso me atrevo a decir, pues que no le están diciendo bien las cosas, ¿no?”
Finalmente, Galindo destacó que, a pesar de la falta de una estrategia conjunta, San Luis Potosí capital ha logrado reducir su incidencia delictiva. Aseguró que las cifras oficiales respaldan el trabajo hecho por su administración.
“Ahí están las estadísticas, las del último mes. San Luis Potosí baja su incidencia delictiva en términos generales. Y otras acciones que hacemos nosotros que no suceden en otros municipios”, concluyó.