20.8 C
San Luis Potosí
lunes, marzo 16, 2026
spot_img

SEDECO SLP advierte impacto al consumidor por aranceles a exportación de tomate

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en San Luis Potosí, Jesús Salvador González Martínez, advirtió que el nuevo arancel del 17% que Estados Unidos ha impuesto a productos agrícolas como el tomate mexicano no es un tema reciente y podría generar un impacto directo al consumidor final en ese país. Señaló que desde el mes de abril el gobierno estatal ha venido atendiendo el asunto de manera coordinada con los productores potosinos, particularmente del sector tomatero, debido a la relevancia que tiene esta actividad en la entidad, que se mantiene como segundo o tercer lugar nacional en producción.
“Estamos buscando nuevos mercados para poder colocar el tomate que se produce en nuestro estado en otros países”, indicó el funcionario, al recalcar que si bien el impuesto afecta al sector exportador, su mayor consecuencia recaerá en el consumidor estadounidense, ya que el 60% del tomate que se consume en Estados Unidos proviene de México, y este volumen de importación no puede ser sustituido de forma inmediata.
González Martínez subrayó que el Gobierno del Estado, a través de SEDECO, se mantiene atento al desarrollo de las negociaciones que encabeza la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y en constante comunicación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), que es la dependencia que posee los datos técnicos más precisos sobre la producción local.
“Es un tema que no ayuda a ninguna de las partes”, puntualizó, haciendo referencia al impacto económico y comercial que este tipo de medidas podría generar tanto en los productores mexicanos como en el abasto alimentario de Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas