17.9 C
San Luis Potosí
martes, marzo 10, 2026
spot_img

Desactivan bailes clandestinos y decomisan más de 100 kilos de pirotecnia no autorizada

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que durante los últimos días se reforzaron los operativos de seguridad, principalmente en la zona norte de la ciudad, donde se detectó una mayor actividad de bailes clandestinos.
“En esta ocasión el sector norte de la ciudad fue donde hubo mayor actividad de bailes. Todavía anoche desactivamos uno bastante grande en la colonia El Paseo; se habló con los organizadores y el mismo quedó desactivado”, explicó el funcionario, al señalar que estas acciones buscan prevenir riñas, lesiones y situaciones de riesgo en domicilios particulares.
Villa Gutiérrez destacó que estas medidas también forman parte de la estrategia para mantener a la baja los índices delictivos, particularmente en homicidios dolosos. “Vamos bastante bien en el tema de homicidios dolosos, y por eso para este fin de año vamos a seguir trabajando de manera coordinada con la Defensa, la Guardia Nacional, la Guardia Civil del Estado y la Policía de la capital”, afirmó.
En relación con los operativos de fin de año, el secretario informó que ya se inició un despliegue especial junto con Protección Civil para detectar la venta ilegal de pirotecnia. “El día 24 se decomisaron más de 100 kilogramos de pirotecnia que no estaba autorizada, y esto lo estamos haciendo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualizó.
Detalló que los decomisos se realizaron principalmente en mercados y puntos de venta sin permisos. Además, alertó sobre la comercialización de artefactos prohibidos. “Hemos identificado cerca de 10 artefactos peligrosos, como el ‘méndigo’ o el ‘cara de diablo’, que se venden en la clandestinidad y ponen en alto riesgo la integridad, sobre todo de los niños”, advirtió.
El titular de la corporación municipal compartió un caso reciente que ejemplifica los riesgos asociados al uso de pirotecnia. “Este fin de semana localizamos a un menor que se había salido de su casa molesto porque su mamá no le compró pirotecnia; afortunadamente fue localizado y entregado con bien”, relató.
En materia de seguridad vial, Villa Gutiérrez señaló que continúan los operativos contra la conducción bajo los efectos del alcohol. “Traemos 68 personas que dieron positivo por conducir en estado de embriaguez; son 68 riesgos que desactivamos en el tema de la movilidad”, indicó, al agregar que los operativos se intensificarán la noche del 31 de diciembre.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para moderar el uso de pirotecnia y considerar también el impacto en los animales. “Hay que ser conscientes del tema animalista; los animales se alteran, se ponen nerviosos y buscan una salida. Ayer incluso rescatamos a un cachorro que estaba atrapado en un edificio”, señaló.
“Vamos a seguir trabajando de manera muy fuerte este fin de año para cuidar a la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas