15.9 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 5, 2026
spot_img

San Luis Potosí se mantiene en el lugar 13 nacional por incidencia de dengue al inicio de 2026

Al cierre de la sexta semana epidemiológica de 2026, el estado de San Luis Potosí reporta un panorama de control frente al dengue en comparación con el año anterior, registrando apenas 7 casos confirmados en lo que va del año. Esta cifra sitúa a la entidad en la decimotercera posición a nivel nacional en cuanto a tasa de incidencia, con 0.23 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, los siete casos detectados en territorio potosino se desglosan de la siguiente manera:3 casos de Dengue No Grave (DNG).3 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA).1 caso de Dengue Grave (DG).
A nivel local, se ha identificado la circulación del serotipo 3 del virus. En términos comparativos, la entidad muestra una reducción significativa respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 64 casos confirmados y 248 casos probables, frente a los 58 probables que se reportan actualmente.
Comparativa Nacional: Los extremos de la epidemia
A nivel nacional, se han confirmado un total de 796 casos en el país durante las primeras seis semanas de 2026, sin que se hayan reportado defunciones hasta el momento. El 81% de estos contagios se concentra en tan solo cinco estados del noroeste y sureste del país.
Estados con mayor número de casos e incidencia: Sonora: Lidera la estadística nacional con 213 casos y la tasa de incidencia más alta: 6.72.Sinaloa: Registra 160 casos (incidencia de 4.99).
Veracruz: Ocupa el tercer lugar en volumen con 124 casos.Tabasco: Reporta 103 casos confirmados.Baja California Sur: Suma 45 casos (tercera mayor incidencia con 4.88).
En el extremo opuesto, entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Tlaxcala, entre otras, mantienen sus estadísticas en cero casos confirmados en lo que va del presente año.
A pesar de que San Luis Potosí se encuentra lejos de las zonas de mayor alerta como Sonora o Sinaloa, las autoridades sanitarias mantienen el monitoreo, especialmente considerando que la incidencia nacional de casos confirmados es de 0.59 por cada 100 mil habitantes, cifra por encima de la que presenta actualmente el estado potosino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas