El Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» atendió a más de 12 mil atenciones en urgencias generales durante los primeros seis meses de 2024, cifra que refleja una alta demanda en uno de los principales centros de atención médica de la región, que atiende a personas sin derechohabiencia.
Daniel Caleb Ramírez Badillo, jefe de la división de Urgencias, explicó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar un mejor servicio a las familias potosinas, el hospital atendió a seis mil 97 mujeres y cinco mil 960 hombres, las principales causas de atención en urgencias fueron: enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión descompensadas, así como casos ortopédicos, incluyendo politraumas y fracturas. En el área de choque, los traumatismos craneoencefálicos fueron los más frecuentes.
Ramírez Badillo destacó la operatividad continua del servicio de urgencias del Hospital Central, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y reciben pacientes de las cuatro regiones del estado y de algunos estados circunvecinos.
A pesar de la alta demanda, el encargado del área destacó que en el hospital gestiona eficientemente los recursos y se reduzcan los tiempos de espera en beneficio de quienes acuden al nosocomio. Además del Hospital Central, otros hospitales que atienden a personas sin derechohabiencia en San Luis Potosí incluyen el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y el Hospital del Niño y la Mujer «Dr. Alberto López Hermosa.»