La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 183VG/2025 por graves violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la SEDENA en San Luis Potosí, donde una mujer embarazada —identificada como QV-5— fue detenida violentamente en 2011, torturada y agredida sexualmente por militares.
Durante su detención, QV-5 fue golpeada, amenazada de muerte, tocada indebidamente y trasladada con los ojos vendados. Pese a advertir que estaba embarazada, los agentes ignoraron su condición, provocándole una amenaza de aborto que requirió hospitalización. Años después, fue absuelta por falta de pruebas.
La CNDH determinó que los hechos, atribuibles a personal militar identificado como AR-20, AR-21 y AR-22, constituyen violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo tortura y violencia sexual. Aunque la Defensa Nacional negó tener registros del caso, los dictámenes médicos y psicológicos confirmaron los abusos sufridos por la víctima.
La Recomendación exige reparación integral del daño, atención médica y garantías de no repetición.


