La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, informó que hasta el momento no se ha detectado la venta de fentanilo en San Luis Potosí, lo que representa un dato relevante en el contexto nacional, donde esta droga ha cobrado notoriedad por su alto nivel de riesgo y letalidad.
De acuerdo con la funcionaria, las detenciones relacionadas con delitos contra la salud se concentran principalmente en los municipios de San Luis Potosí (capital) y Soledad de Graciano Sánchez. Sin embargo, aclaró que esto no indica un repunte en la incidencia delictiva, sino una mejora en las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades.
“Tenemos un número importante de carpetas de investigación por delitos contra la salud. No significa que se ha incrementado el narcomenudeo, más bien que han sido muchas detenciones exitosas”, señaló.
Entre las sustancias más comúnmente aseguradas se encuentran metanfetaminas y otros enervantes, mientras que el fentanilo no ha sido identificado en los operativos recientes. Las detenciones por narcomenudeo, explicó la fiscal, ocurren tanto en el fuero común como en el federal, dependiendo del tipo y la cantidad de droga asegurada.
Respecto al proceso legal posterior a las detenciones, García Cázares informó que aproximadamente el 99% de los casos son judicializados. En situaciones donde se detectan antecedentes penales o cantidades significativas de droga, se solicita prisión preventiva.
La fiscal también mencionó que las detenciones ocurren de manera regular tanto en la capital como en otros municipios del interior del estado, especialmente durante los fines de semana.


