15.3 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 12, 2026
spot_img

Municipios no han cumplido en materia de seguridad: critica Gallardo

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, refirió que podría descartarse el incremento presupuestal que había prometido a los municipios para el próximo ejercicio, luego de que, según afirmó, no cumplieron con los compromisos en materia de seguridad pública, pese a los aumentos anteriores otorgados para fortalecer a sus corporaciones.

Gallardo aseguró que su administración otorgó incrementos superiores al 12% y 17% en años pasados, destinados a que los ayuntamientos reforzaran sus cuerpos policiacos mediante contratación de elementos capacitados, adquisición de patrullas y equipamiento; sin embargo, consideró que “muy pocos o casi ninguno cumplió” con las metas establecidas para alcanzar los estándares mínimos de policías por habitante y parque vehicular operativo.

“Pues lo que pasa es de que, a ver, los municipios tienen muchos compromisos que no se han cumplido, entre ellos el tema de la seguridad pública… muy pocos con cumplieron o casi ninguno cumplió. Porque hay metas específicos que tiene que llevar la media pues para que tengan cierta cantidad de policías por cada número de habitantes y patrullas suficientes, entonces, ni uno está cumpliendo”, agregó.

El mandatario señaló que incluso municipios que consideró como grandes entre estos Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, que cuentan con mayor infraestructura y recursos, aún se encuentran por debajo de la media estatal, por lo que advirtió que el incumplimiento es más grave en ayuntamientos pequeños.

Gallardo relató que durante una mesa de coordinación para la paz realizada en el Altiplano constató que varios municipios operan con apenas nueve policías, divididos en tres turnos, lo que dijo deja “tres elementos por turno”, menos aún, en caso de que a uno o dos les asignen a labores de resguardo del propio alcalde o de la presidencia municipal.

El gobernador afirmó que la situación se repite en distintas localidades del Altiplano y también en zonas de la Huasteca, entre los casos observados mencionó Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Vanegas, Real de Catorce y Cedral, donde dijo las corporaciones municipales carecen de personal suficiente para brindar seguridad efectiva.

Gallardo urgió a los alcaldes a invertir en seguridad pública, contratar más policías capacitarlos y ampliar su parque vehicular; con esta premisa; el gobernador refirió que pese a aumento en el presupuesto que otorgue la federación, no habría aumento de recursos para los municipios hasta que demuestren avances en sus corporaciones de seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas