15.3 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 12, 2026
spot_img

“Semáforo en rojo”: coalición alerta por el grave rezago en movilidad y seguridad vial en la capital potosina

La Coalición Movilidad Segura SLP encendió todas las alarmas este miércoles al presentar su primer Semáforo Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, un diagnóstico que coloca en rojo la mayoría de los temas clave en movilidad del municipio, evidenciando estancamiento, falta de coordinación institucional y ausencia de voluntad política para cumplir con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El semáforo, basado en los colores tradicionalmente usados para evaluar niveles de avance —verde para cumplimiento, amarillo para área de mejora y rojo para atención inmediata— mostró un panorama dominado por señales de alerta.
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES Y DIRECCIÓN DE MOVILIDAD: ROJO TOTAL
La disminución de siniestros viales recibió rojo por falta de resultados tangibles. También se marcó como crítica la creación de una Dirección de Movilidad, Seguridad Vial y Espacio Público, una figura indispensable para armonizar al municipio con la Ley General.
La Coalición elaboró un diagnóstico técnico y jurídico para sustentar la creación de esta dirección, pero tras un año de reuniones no han recibido minutas, acuerdos ni una propuesta final que incorpore sus observaciones. Tampoco hay consenso interno dentro del Ayuntamiento para definir si se reformarán o trasladarán funciones.
Las organizaciones exigen una dirección con atribuciones reales, capacidad de coordinación sectorial, instalación de un comité técnico y trabajo conjunto con el IMPLAN para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano.
CICLOVÍAS, DISEÑO VIAL Y PLAN MAESTRO: UN RETROCESO GRAVE
El Plan Maestro de Ciclovías, presentado hace un año, también recibió rojo. El documento —señaló la Coalición— incumple la NOM-004-SEDATU-2023, la norma obligatoria para diseñar infraestructura ciclista. Mencionaron como ejemplo la ciclovía de Carranza, que por norma debe ir a la derecha de la vialidad y no en su configuración actual.
Además, el municipio acumula cero avance en el cumplimiento de las metas del Plan Municipal de Desarrollo, que prometió 50 kilómetros de ciclovías para 2025 y otros 50 para 2026. Las ya existentes se encuentran en condiciones críticas: pavimento deteriorado, confinadores dañados y falta de mantenimiento.
Exigen claridad presupuestal, transparencia en los proyectos y el cumplimiento estricto de la NOM-004.
REGLAMENTO DE TRÁNSITO: OTRO FOCO ROJO
La armonización del Reglamento de Tránsito con la Ley General también está detenida. Aunque hubo tres reuniones con el Ayuntamiento, no se entregaron las minutas ni la propuesta prometida para el 19 de noviembre.
Para la Coalición, este tema ha sido utilizado como “pretexto” para frenar otros proyectos y ni siquiera existe claridad sobre si el municipio trabaja en un reglamento de tránsito o uno de movilidad.
Además, denunciaron que el municipio no cumple con las NOM-004-SEDATU-2023 ni con la NOM-034-SCT, a pesar de que su aplicación es obligatoria para la obra pública según el Artículo 61 de la Ley General.
VÍCTIMAS Y ACCESIBILIDAD: COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Los rubros relativos a atención a víctimas de siniestros viales y al diseño universal también fueron clasificados en rojo.
El alcalde se comprometió a canalizar a una víctima de siniestro vial para su atención, pero esto no ha ocurrido. Tampoco hay avances en la creación de protocolos de atención, a pesar de que son obligatorios.
Mientras tanto, nuevas obras realizadas en la ciudad continúan sin incluir condiciones básicas de accesibilidad universal, lo que —subrayan— vulnera derechos humanos y profundiza la desigualdad para personas con discapacidad.
OTROS ROJOS: DEPORTE VS. INFRAESTRUCTURA, LICENCIAS GRATUITAS Y VIALIDADES 2.0
La Coalición también señaló como críticos otros puntos:
• Ciclismo deportivo: grandes inversiones en eventos que no sustituyen la necesidad de infraestructura segura.
• Gratuidad de licencias para menores: aprobada sin sustento técnico y con potencial riesgo de incrementar siniestros.
• Vialidades Potosinas 2.0: un proyecto con enfoque totalmente automovilístico, contrario a la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General.
AMARILLOS: AVANCES INSUFICIENTES
Dos temas quedaron en amarillo, considerados áreas de oportunidad:
El Observatorio de Movilidad, que tiene propuesta, pero sus facultades son limitadas y no garantiza acceso a datos esenciales. La Coalición advirtió que no debe convertirse en “un órgano decorativo”.
El Programa Cruces Seguros, aprobado desde julio, no ha mostrado avances reales: no hay proyectos, calendarios ni presupuesto. Solo se colocaron bollas y pintura en un crucero.
El programa Capital en Bici, enfocado en donación y capacitación, fue calificado en amarillo por la colaboración ciudadana, pero advirtieron que regalar bicicletas no sustituye la creación de infraestructura segura.
DEMANDA FINAL: FECHAS, PRESUPUESTO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY
La Coalición Movilidad Segura SLP concluyó que, pese a un año de reuniones con el Ayuntamiento, los avances son nulos.
Exigen fechas claras, evidencia presupuestal, entrega de minutas, armonización total con la Ley General de Movilidad y el cumplimiento obligatorio de la NOM-004-SEDATU-2023. Reiteraron su disposición a colaborar “bajo términos de reciprocidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas