23.8 C
San Luis Potosí
miércoles, marzo 11, 2026
spot_img

Zona media enfrenta crisis en ocupación hotelera, piden coordinación para atenderla

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHM), Iván Chávez Sandoval, dijo que entre los retos para el 2026, centrarán su estrategia turística en la Zona Media, especialmente en Rioverde, debido al marcado rezago que presenta esta región en materia de ocupación hotelera.

El representante del sector detalló que la Zona Media cerrará 2025 con apenas 25 por ciento de ocupación, el nivel más bajo en todo el estado, ante este panorama, consideró urgente diseñar e impulsar una campaña de promoción que involucre de manera directa a las autoridades estatales y municipales.

Chávez Sandoval recordó que un hotel requiere al menos entre 33 y 35 por ciento de ocupación para operar sin presiones financieras; no obstante, explicó que varios municipios de esta región se mantienen por debajo de ese umbral, lo que ha encendido alertas entre las y los empresarios hoteleros.

Informó que nivel estatal, la ocupación promedio se ubicará en 45 por ciento al cierre del año y que la zona metropolitana continúa siendo la más sólida, con un 55 por ciento y la concentración de alrededor del 70 por ciento de la infraestructura hotelera de la entidad, favorecida por el turismo de negocios y el dinamismo económico de la capital.

En el resto del estado, explicó que los resultados son mixtos, en el caso de la Huasteca promedia también un 45 por ciento, mientras que el Altiplano apenas alcanza 35 por ciento, reflejando las diferencias en atractivo turístico y actividades económicas entre cada región.

Frente a este escenario, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles, reiteró que el enfoque para 2026 será enfocado fortalecer a las zonas con menor demanda mediante estrategias que permitan incrementar la afluencia de visitantes y equilibrar el desarrollo turístico en San Luis Potosí, con énfasis en Rioverde y los municipios que integran la Zona Media.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas