16.1 C
San Luis Potosí
miércoles, marzo 11, 2026
spot_img

«Ley gobernadora» restringe derechos político electorales: Vero Rodríguez

PAN apelará inconstitucionalidad
contra “Ley Gobernadora: Verónica Rodríguez
El Partido Acción Nacional (PAN) presentará acciones de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en San Luis Potosí que establece que únicamente perfiles femeninos podrán contender por la gubernatura en el proceso electoral de 2027, confirmó la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández, al considerar que la medida vulnera la libertad de autodeterminación de los partidos políticos y los derechos político-electorales.
“Acción Nacional va a hacer lo que le corresponde es en el caso particular de San Luis Potosí, Nuevo León, es presentar acciones de inconstitucionalidad porque creemos en la libertad de la autodeterminación de los partidos políticos, pero sobre todo en la libertad de poder competir con los perfiles que la ciudadanía pues ha visto con buenos resultados y que ha visto con buenos ojos”, dijo la senadora.
Señaló así, que Acción Nacional ya definió, junto con su dirigencia nacional, recurrir a los tribunales constitucionales para impugnar la ley, al argumentar que limitar la competencia por razón de género contraviene principios constitucionales y
sostuvo que la reforma no es un caso aislado de San Luis Potosí, pues medidas similares se han promovido en otras entidades, lo que calificó como una contradicción política, al recordar que incluso desde el ámbito federal se ha cuestionado la constitucionalidad de este tipo de disposiciones, al mismo tiempo que en Hidalgo, Morena ha promovido la misma medida.
“Definitivamente lo que vimos el pasado domingo, al menos en San Luis Potosí, lo que hizo fue eso, que ya hablemos de este proceso electoral, pero recordemos que no no es el único caso de San Luis Potosí; ahora resulta, que se va a replicar en otros estados y pues es curioso, ¿no? Que la misma presidenta la República señale que esto es inconstitucional cuando en Hidalgo es Morena quien presenta una ley igualita”, afirmó.
Respecto a los diputados del PAN que emitieron su voto a favor de la reforma electoral, luego de que en Movimiento Ciudadano se ha llevado la premisa de que cuestionarán estas acciones de manera interna; la senadora Verónica Rodríguez, aseguró que sostuvo diálogo con las y los diputados locales del PAN que votaron a favor de la reforma, subrayando que, si bien el partido respalda las causas de las mujeres, institucionalmente no comparte la idea de imponer restricciones que limiten la participación tanto de hombres como de mujeres en una contienda electoral.
“Hice el llamado a mis cuatro diputados, los convoqué para dialogar, después de esta votación emitida. Yo anticipé que en Acción Nacional no damos líneas, en Acción Nacional tenemos una libertad de debatir, de dialogar, pero también de tomar decisiones; ya platiqué con los cuatro, ya tuve contacto con los cuatro, comprendo la causa que las mujeres enarbolan, sobre ello no discutimos.
Sin embargo, lo que les hice extensivo es que nuestro partido como institución no está de acuerdo en que limiten la posibilidad de competir para hombres y mujeres, por eso es que vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad e insisto, esto ya está platicado con el Comité Ejecutivo Nacional y por eso es que como partido, institucionalmente, nosotros vamos a hacer lo que corresponde en tribunales”, agregó.
En este contexto, al ser cuestionada sobre la posibilidad de aspirar personalmente a la gubernatura del estado, Rodríguez reconoció su interés, al señalar que no descarta participar en el proceso interno del partido: “¿A qué mujer no le gustaría ser gobernadora?”, expresó, al tiempo que precisó que en Acción Nacional existen perfiles femeninos y masculinos competitivos y que finalmente será el análisis interno el que determine quién cuenta con mayores posibilidades rumbo a 2027.
Finalmente, la senadora insistió en que su partido no requiere imposiciones legales para impulsar la participación política de las mujeres, al afirmar que Acción Nacional ha postulado candidatas a gubernaturas en distintos procesos y que la paridad debe garantizarse sin vulnerar otros derechos fundamentales del sistema democrático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas