El gobernador consideró que solo alrededor de 10 municipios han invertido en seguridad, mientras culpó al resto de delegar la responsabilidad en dicha materia a la Guardia Civil Estatal.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que los ayuntamientos que no cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad pública podrían dejar de recibir apoyo estatal, al señalar que la mayoría de los municipios no ha realizado inversiones ni fortalecido sus estrategias preventivas a raíz de la recomendación emitida desde el año pasado, misma que reiteró este inicio de 2026.
“Los ayuntamientos que no cumplan con los temas de seguridad simplemente se les va a se les va a dejar de apoyar, porque todo, todo lo quieren cargar con la Guardia Civil Estatal, a la Guardia Civil Estatal le quieren cargar todo”, dijo Gallardo.
Aludió que, de los 59 municipios de la entidad, únicamente alrededor de 10 han destinado recursos y acciones concretas para mejorar la seguridad, mientras que más de 38 se han quedado en promesas, acusando que han intentado cargar toda la responsabilidad a la Guardia Civil Estatal.
Dijo que durante el año pasado incluso a un municipio le fueron retiradas las patrullas entregadas para labores de seguridad, esto señaló, debido a que no cumplió con el pago que le correspondía dentro de un esquema de inversión en 50 por ciento, aunque evitó mencionar el nombre del ayuntamiento involucrado.
“En en el año el año pasado hubo un municipio incluso que se le recogieron dos patrullas, no no voy a hablar del municipio, está mal, pero se le recogieron dos patrullas que se les habían dado para el tema de seguridad porque ni siquiera pagó las patrullas que le correspondían.
Acuérdense que hay un programa donde ellos pagan dos, les regalamos dos y bueno, pues se les entregaron todas las suyas y no las pagaron. O sea, les vale madre. Entonces, pues en ese en ese tenor están varios alcaldes y ojalá que hicieran algo por la seguridad de los potosinos”, insistió el gobernador.
Gallardo Cardona anunció que a finales de esta semana habrá una reunión de seguridad con presidentes municipales, en la que participarán también la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el objetivo de evaluar las metas cumplidas y aquellas que no se alcanzaron el pasado año, esto dijo, como base para la planeación de los recursos de seguridad para 2026.


