Marihuana y cristal encabezan decomisos de droga en la capital: SSPC Municipal

Reportan un promedio de 15 a 16 detenciones semanales por posesión de sustancias y más de mil 200 dosis aseguradas en un solo punto de la ciudad.

La marihuana y el cristal son las drogas que con mayor frecuencia son decomisadas durante los operativos contra el narcomenudeo en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

Señaló que, de manera semanal, la corporación registra un promedio de entre 15 y 16 detenciones relacionadas con la posesión de drogas, casos que posteriormente son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Son dos, la marihuana y el cristal. Son los que más ahí hemos identificado (…) no traemos ningún medicamento controlado en en el decomiso. Este, normalmente es lo que más se da, cristal, cocaína y marihuana es lo que nosotros más reportamos que ponemos a disposición de la de la fiscalía”, agregó.

Dijo que la SSPC Municipal ha efectuado más de 19 detenciones y asegurado más de mil 200 dosis de droga, además de identificar a dos objetivos prioritarios, uno de los cuales recuperó su libertad 24 horas después de ser puesto a disposición de un juez.

El secretario explicó que los aseguramientos suelen comenzar a partir de intervenciones relacionadas con el consumo de sustancias, aunque durante las revisiones también se han detectado cantidades que, de acuerdo con la autoridad, exceden lo que podría considerarse para consumo personal.

“Estoy hablando que hemos a veces 200, 300 g de marihuana, este, y bueno, pues eso lo refieren ellos como un consumo personal, cosa que pues bueno, está fuera de toda norma jurídica”, señaló.

Además de marihuana y cristal, la corporación también ha puesto a disposición de la Fiscalía casos relacionados con cocaína, mientras que descartó que en los decomisos recientes hayan identificado medicamentos controlados y en cuanto a la participación de menores de edad en hechos relacionados con consumo de drogas, estimó que representan menos del 3 por ciento de los aseguramientos.

Villa Gutiérrez gregó que los menores identificados mediante el programa de Justicia Cívica son canalizados a talleres, atención psicológica y terapias de rehabilitación, con el objetivo de atender el consumo desde una perspectiva preventiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas