Se erigió una imagen en la Plaza Magdaleno Cedillo, sitio que podría convertir a Soledad en el tercer santuario migueleño más importante de México.
En días pasados, un magnetismo especial transformó la Plaza Magdaleno Cedillo en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez, entre el murmullo de una auténtica verbena popular, y el sonido de tambores, se develó una monumental escultura en bronce de San Miguel Arcángel que dejó boquiabiertos a cientos de devotos y curiosos. La impresionante figura, que se erige imponente sobre una fuente circular revestida de azulejos verdosos, muestra al jefe de la milicia celestial con las alas desplegadas en toda su envergadura, sosteniendo una espada en lo alto y una balanza en la mano, mientras somete con firmeza al demonio bajo sus pies.
La bendición de la monumental figura reunió a cientos de personas alrededor de la plaza, en una noche que confirmó el arraigo que la devoción a San Miguel Arcángel se mantiene en Soledad desde hace más de siete décadas, especialmente entre familias, danzantes y grupos migueleños que han preservado esta tradición religiosa generación tras generación.
Emigdio Sierra Arriaga, devoto e impulsor de este proyecto, recuerda que el camino no fue fácil, y relata con orgullo que esta historia comenzó a tejerse desde los años 50, pero fue el 16 de diciembre de 2016 cuando la imagen original de San Felipe, Guanajuato, salió por primera vez de su estado para visitar la colonia San Francisco, naciendo ahí la Primera División de Soledad. Sin embargo, hace cuatro años la tragedia golpeó a los fieles: al fallecer la dueña del terreno donde habían levantado su capilla con manos soledenses, se procedió al desalo, saqueando 50 años de cultura y trayectoria, pero lejos de desistir, las milicias tocaron puertas, resistieron y hoy ven coronado su esfuerzo con esta obra monumental.
«Una vez que supe las dimensiones y el peso, lo comenté en la matriz de Guanajuato con la Corte Suprema y nos dimos cuenta de que esta es la primera imagen a nivel nacional e internacional por sus dimensiones», afirma emocionado.
Y es que el fervor por el arcángel, cuyo nombre significa ¿Quién como Dios?, mueve multitudes; en la creencia popular, es el jefe de la milicia celestial y el único con el poder divino de hacer milagros en la Tierra sin pedir permiso por haber derrotado al diablo, por eso, vecinos de colonias como Rancho Nuevo, El Zapote, San Antonio, San Francisco y Real del Bosque abarrotaron la plaza para encomendarse a su protector.
Este es solo el inicio de un fenómeno que promete transformar el turismo religioso de la región, pues se anunció que el último domingo de junio la Corte Suprema de la matriz de San Felipe, visitará Soledad para otorgarle los máximos honores a la imagen y declararla oficialmente como el Tercer Santuario Migueleño a nivel nacional, compartiendo el honor con Tlaxcala y Guanajuato, con la promesa de una magna festividad el próximo 28 de septiembre, pues el monumental arcángel ya no solo resguarda el horizonte soledense, sino que se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para la fe potosina.


