24.1 C
San Luis PotosĆ­
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Cabildo de la capital institucionaliza los premios municipales de Literatura y Juventud

Por unanimidad, el Cabildo aprueba que estos certƔmenes tengan continuidad y se reconozca los talentos potosinos de literatura, ademƔs de las aportaciones de la juventud.
TambiĆ©n aprobaron actualizaciĆ³n de la normatividad para garantizar los derechos culturales e institucionalizar el CatĆ”logo de Artistas Potosinos.

En la sexta sesiĆ³n ordinaria de Cabildo se aprobĆ³ de manera unĆ”nime institucionalizar el Premio Municipal de Literatura, asĆ­ como el Premio Municipal de Juventud, para que queden como legado para las generaciones venideras y las prĆ³ximas administraciones capitalinas sigan con el reconocimiento a quienes aportan a travĆ©s de sus obras escritas y fomentan la literatura, y a las y los jĆ³venes que coadyuvan en el mejoramiento de la ciudad. Esta aprobaciĆ³n se da en el marco del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024

Ambos dictĆ”menes fueron presentados por las Comisiones conjuntas de GobernaciĆ³n y de Cultura, RecreaciĆ³n, Deporte y Juventud. Acerca del Premio Municipal de Literatura, se dijo que al aprobar que sea ya institucional, se reconoce a artistas locales, colectivos y a la comunidad cultural, pero tambiĆ©n a grandes personalidades potosinas de las letras como Raquel Banda FarfĆ”n y FĆ©lix Dauajare Torres, cuyos nombres son parte de las categorĆ­as de cuento y poesĆ­a, respectivamente. AdemĆ”s se busca promover el talento local en eventos como el Festival Internacional Letras en San Luis, ademĆ”s de apoyar la publicaciĆ³n de sus obras.

En cuanto al Premio Municipal de la Juventud, su institucionalizaciĆ³n incluye sus seis categorĆ­as: MĆ©rito acadĆ©mico; MĆ©rito deportivo; InnovaciĆ³n emprendedora; MĆ©rito artĆ­stico y cultural; MĆ©rito a la acciĆ³n social, y ProtecciĆ³n al medio ambiente, con el Ćŗnico fin de que haya continuidad a estĆ­mulos para jĆ³venes por sus aportaciones, logros y trayectoria a favor de San Luis. Integrantes del Consejo Ciudadano Municipal de la Juventud avalaron esta aprobaciĆ³n del Cabildo.

Esas mismas Comisiones edilicias, presentaron tambiĆ©n la iniciativa para actualizar la normatividad municipal y garantizar el derecho a la cultura entre la poblaciĆ³n potosina, asĆ­ como los apoyos a la comunidad artĆ­stica y cultural del Municipio. De ahĆ­ que se considerĆ³ fundamental especificar las Ć”reas que integran el Gabinete temĆ”tico respectivo, ademĆ”s de incluir en Ć©ste a la ComisiĆ³n de Cultura, RecreaciĆ³n, Deporte y Juventud, ademĆ”s de darle sustento jurĆ­dico a la integraciĆ³n del Consejo Ciudadano de Cultura, a fin de darle el seguimiento a las polĆ­ticas pĆŗblicas en esta materia y tambiĆ©n garantizar la suficiencia presupuestal, a la par de la institucionalizaciĆ³n de premios relacionados con la cultura como el Premio al MĆ©rito Cultural, el de FotografĆ­a y el de Pintura,. Asimismo, representantes del citado Consejo respaldaron esta decisiĆ³n.

Igualmente en este dictamen, el cual se votĆ³ por unanimidad, se considera indispensable darle continuidad e institucionalizar el CatĆ”logo de Artistas Potosinos (CAPO), y la plataforma Elisa, para el fomento de la literatura, a fin de atender las solicitudes de representantes de esta comunidad y de personas promotoras culturales para ser incluidas, vistas y difundir las distintas expresiones artĆ­sticas de potosinas y potosinos, ademĆ”s del apoyo para el uso de espacios culturales, incluso hasta para contrataciones.

En esta misma sesiĆ³n, se votĆ³ a favor de la incorporaciĆ³n de una integrante del Cabildo que reciĆ©n asumiĆ³ el cargo, a varias Comisiones Permanentes como la del Agua, Desarrollo Rural, GobernaciĆ³n, entre otras; asĆ­ como el dictamen de la ComisiĆ³n de Pensiones y Asuntos Laborales por la solicitud de pensiĆ³n de un policĆ­a de la SecretarĆ­a de Seguridad y ProtecciĆ³n Ciudadana Municipal por edad avanzada para garantizar asĆ­, la justicia laboral.

ARTƍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

66,314FansMe gusta
102SeguidoresSeguir

ƚltimas Notas