El Festival Internacional San Luis en Primavera recibiĆ³ a Guillermo Arriaga, escritor, guionista y cineasta mexicano con proyecciĆ³n mundial, quien en un conversatorio abierto al pĆŗblico, compartiĆ³ no sĆ³lo sus experiencias de Ć©xito, sino los esfuerzos y la tenacidad empeƱada para alcanzar el lugar que hoy tiene en la literatura y el cine.
Sencillo y hasta bromista, narrĆ³ el proceso creativo tanto para sus obras literarias y para las que finalmente terminaron en un film, Ā«sĆ³lo depende de cĆ³mo se quiere contar una historiaĀ». Y en cuanto a su proceso creativo, revelĆ³ que surge de la cotidianidad, sin ser su autobiografĆa.
AsombrĆ³ al pĆŗblico al decir que conoce muy bien San Luis y de su descendencia potosina, ademĆ”s contĆ³ su experiencia en una carretera del estado donde luego de la caĆda libre en el coche hacia un barranco, resultĆ³ con fracturas, pidiĆ³ auxilio luego de caminar hasta Tamasopo y de ahĆ viajĆ³ a Ciudad de MĆ©xico, de ahĆ sus episodios de amnesia y luego de obsesionarse con quĆ© sucediĆ³ antes, durante y despuĆ©s… Ā«y de ahĆ surgiĆ³ la estructura de Amores Perros, por lo que sin lugar a dudas tiene adn potosinoĀ».
El tambiĆ©n guionista de pelĆculas de renombre como ā21 Gramosā con varios premios en diversas categorĆas en el Festival Internacional de Cine de Venecia y de āBabelā que ganĆ³ como mejor pelĆcula – Drama en los Globos de Oro de 2006 y tambiĆ©n la Rosa de Sant Jordi a la mejor pelĆcula extranjera, ademĆ”s de que ambas pelĆculas tuvieron varias nominaciones al Oscar, relatĆ³ que cuando escribe novelas le dejan varios kilos encima y describiĆ³ su Ćŗltimo libro: Ā«ExtraƱasĀ» y sus personajes, entre los que resaltan un heredero que decide cambiar su rumbo de vida para atender a gente olvidada o marginada del siglo XVIII en Inglaterra. Ā«De esta manera, busco la empatĆa con personas distintasĀ».
Asistentes de todas las edades al conversatorio interactuaron con Guillermo Arriaga en el Centro Cultural Universitario Caja Real, donde remarcĆ³ que no tiene una obra que sea mĆ”s importante que otra. Y ante la pregunta del SĆndrome de la hoja en blanco, considerĆ³ que no hay bloqueo del escritor, sino cada quien tiene un proceso y una velocidad distinta e invitĆ³ a la asistencia a ocupar sus manos para crear algo, porque sĆ hay ansia por descubrir gente con talento, trabajo, rigor y empuje.
Guillermo Arriaga que lleva el nombre de MĆ©xico, a diversos paĆses, a travĆ©s de sus creaciones, ya sean escritas o proyectadas en la pantalla grande, acompaƱado de otro escritor, Sergio AvilĆ©s; destacĆ³ que este Festival sea incluyente y utilice intĆ©rpretes de Lengua de SeƱas Mexicana, ya que tambiĆ©n apoyan a poblaciĆ³n con discapacidad con proyectos sociales en varias partes del paĆs. Asimismo, Sergio AvilĆ©s contĆ³ la manera de trabajar con Arriaga a quien comparĆ³ con el escultor Miguel Ćngel que antes de iniciar su escultura, piensa, luego inicia el proceso de esculpir hasta terminar su obra, proceso de creaciĆ³n que en el caso del escritor, Ā«sus herramientas son las 23 letras del abecedario y tambiĆ©n, incluyendo los nĆŗmeros con combinaciones infinitasĀ».
Finalmente, reafirmĆ³ la importancia de que las autoridades y gobiernos apoyen la cultura al relatar su experiencia en Brasil, donde una persona que vivĆa en una de las favelas, le hizo ver la importancia de incentivar la creatividad ya que le comentĆ³ que por cada biblioteca que se habĆa abierto en esas zonas habĆa disminuido los Ćndices de delincuencia. Y despuĆ©s por eso, apoyĆ³ la apertura de bibliotecas en ese paĆs, Ā«de ahĆ, la relevancia de la cultura porque da identidad y da otras oportunidades de vidaĀ».
Se comparte esta informaciĆ³n por su relevancia para el pĆŗblico en general; no estĆ” influenciada por intereses individuales o afiliaciones polĆticas.