Solo 13 de 18 predios subastados han concretado su venta; y solo el 80 por ciento de los colonos en El Saucito han aceptado la obra.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, admitió que el Ayuntamiento no ha logrado un consenso total con los colonos de El Saucito para la construcción del paso a desnivel previsto en la zona, aunque reiteró que el proyecto continúa como prioridad dentro del paquete de obras municipales.
El edil explicó que, si bien existe respaldo mayoritario, estimado entre el 70 y 80 por ciento de los habitantes, el gobierno municipal mantendrá el diálogo con los sectores inconformes para integrar sus observaciones al diseño final.
Luego de que el Grupo Universitario del Agua, entre observaciones técnicas advirtió sobre riesgos de fallas geológicas que debe ser tomadas en cuenta en el proyecto de El Saucito con una intervención de este tipo, estudios para definir la factibilidad técnica de la obra, Galindo aseguró que trabajarán de manera coordinada y que el proyecto solo se ejecutará si se confirma su viabilidad científica y si se cuenta con el acompañamiento social de vecinos, autoridades eclesiásticas y organismos involucrados.
Insistió en que también se han establecido mesas de trabajo con instancias como el INAH y Conagua, además de organizaciones ciudadanas y comerciantes, con quienes se busca construir un proyecto integral. En cuanto a los plazos, el alcalde señaló que, una vez concluido el diseño final y de alcanzarse los acuerdos necesarios, se prevé que el arranque de la obra pueda darse a finales de abril.
Respecto al financiamiento, detalló que la obra forma parte del paquete que será cubierto con los ingresos obtenidos de la subasta de bienes municipales, de los cuales 13 de 18 ya han sido adjudicados.
Indicó que aún no se han recibido los recursos, pero se estima una captación de alrededor de 650 millones de pesos, suficientes para impulsar proyectos como El Saucito, la UBR Maravillas y la prolongación de vialidades estratégicas.
Finalmente, informó que el Ayuntamiento ya inició el proceso de licitación de diversas obras, apoyado en la previsión presupuestal de los ingresos, mientras se concluyen los detalles técnicos de los proyectos restantes.


