En enlace a la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Miércoles de Vivienda, desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, el director general del INFONAVIT, el ingeniero Octavio Romero Oropeza; José Alfonso Iracheta Carroll, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y María del Rosario Martínez Galarza, secretaria de Desarrollo Urbano y Social, en representación del Gobierno del estado, entregaron las primeras Viviendas del Bienestar en el fraccionamiento “Infonavit Villas de San Pedro”, que en total contará con 584 hogares.
El ingeniero Romero Oropeza detalló que a nivel nacional ya se tienen 101 desarrollos en los que se está entregando vivienda, de los cuales en 35 ya están colocadas al 100% y este mismo mes se abrirán 14 fraccionamientos más en todo el país. Subrayó que, al día de hoy, se han colocado 27 mil 200 viviendas, lo que significa 165 hogares diarios.
Señaló que para San Luis Potosí se tiene proyectada la construcción de 38 mil viviendas por parte del Instituto durante el sexenio, de las cuales ya se tienen contratadas más de 10 mil para su construcción y, agregó que, en las próximas semanas se agregarán 4 mil más. Destacó que esto significa una inversión por más de 24 mil millones de pesos, lo que equivale a 2 años del presupuesto de obra pública en la entidad.
Al recibir las llaves de su hogar, la derechohabiente Adelaida, acompañada de sus dos hijos, agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al INFONAVIT por hacer realidad el sueño de contar con un patrimonio propio mediante este programa. Destacó que el proceso fue rápido y solo tuvo que cumplir con 3 condiciones: tener 6 meses de antigüedad en el trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos y no tener vivienda.
Posteriormente, en un evento con derechohabientes y sus familias, el director general del INFONAVIT presentó casos emblemáticos del programa INFONAVIT Solución Integral, con el que se han reestructurado 4 millones 856 mil créditos que eran impagables con reducciones a la tasa de interés, la mensualidad o al saldo y, en algunos casos, la liquidación total del adeudo. Además, informó que en San Luis Potosí se van a liberar de forma gratuita casi 110 mil hipotecas de créditos que ya fueron pagados.
Esta es la primera entrega de viviendas que se lleva a cabo en la entidad por parte del INFONAVIT y la número 31 a nivel nacional, en el marco del programa que contempla la edificación de 1 millón 200 mil viviendas en el país por parte del Instituto para derechohabientes que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.


